Aumentan las transacciones

Hombre de 45 años y mujer de 35: los demandantes de segundas residencias

Los madrileños son los más implicados en el mercado al protagonizar el 21% de las transacciones, seguidos de los andaluces (20%), los catalanes (18%) y los valencianos.

Playa de Sitges
Hombre de 45 años y mujer de 35: los demandantes de segundas residencias.
Wikimedia

Los interesados en comprar una vivienda para sumar una residencia a su portafolio en 2021 representan el 11% del total de la demanda de la compra, un ligero aumento con respecto de 2020 cuando el porcentaje se situó en un 9%. ¿Quiénes son? Este grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52%) que en el 60% de los casos tienen más de 45 años, según los datos del portal Fotocasa. 

Por su parte, los españoles que han buscado segundas residencias en modalidad de alquiler suponen el 13% del total de los arrendadores, frente al 12% de 2020. La cifra está compuesta en un 55% por mujeres que tienen una media de 35 años. Los andaluces son los que más demandan vivienda como segunda residencia para alquilar, seguidos de los madrileños y los catalanes. 

En el mercado de la compraventa, los madrileños son los más implicados en el mercado al protagonizar el 21% de las transacciones, seguidos de los andaluces (20%), los catalanes (18%) y los valencianos. Más de la mitad de los compradores convive con su pareja e hijos y el 93% posee una primera vivienda en propiedad. Para el 44% de este segmento de la población, la operación es una inversión a largo plazo, y otro 33% opina que es una forma de hacer patrimonio.

En este sentido, algunos de los motivos por los que otra parte de la población se decanta por alquilar su segunda residencia son la movilidad laboral (33%), las dificultades económicas para comprar y el hecho de que alquilar da más flexibilidad y libertad (25,6%).

A nivel nacional, la demanda de vivienda de segunda residencia ha roto con la tendencia a la baja que ha mantenido en los últimos cuatro años gracias a estas cifras, según el último análisis del portal inmobiliario Fotocasa. En general, los demandantes de segunda residencia buscan más en el mercado del alquiler (60%), que en el de propiedad (40%).

 María Matos,  directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, enumeró en un comunicado los motivos que explican este crecimiento. Uno es "el valor que se le está dando a la vivienda, que está haciendo que muchos españoles quieran invertir para poder tener espacios alejados de las ciudades y con terrazas", y otro, el uso de la segunda residencia para teletrabajar. La experta asegura que "es normal que suba la demanda, ya que si el teletrabajo ha venido para quedarse serán muchos los españoles que alternen el tiempo en su primera residencia con su segunda".

Mostrar comentarios