Revitalizar el centro histórico

Oyace, el pueblo italiano que vende casas por un euro y te paga la reforma

Este municipio de 200 habitantes situado al norte de Italia ha lanzado una amplia oferta de viviendas vacías con el objetivo de repoblar la zona, reactivar la economía local y atraer a nuevos vecinos. 

Pueblo con casas modernas cerca de las montañas.
Casas en venta por un euro para recuperar un pequeño pueblo alpino.
©[Juan Carlos Garrido González] a través de Canva.com

El pequeño pueblo de Oyace, ubicado cerca de Los Alpes, se une a más de 30 localidades italianas que están desarrollando programas de recuperación de sus centros urbanos.

Troina fue otro de esos pintorescos municipios que vendía más de una decena de viviendas por solo un euro, incluyendo ayudas para las remodelaciones. En este caso el pueblo se situaba junto a las montañas de Sicilia.

En España también han surgido esta clase de iniciativas, especialmente para frenar el éxodo rural que tanto está afectando a las localidades más pequeñas del país. Aunque eso sí, por algo más de un euro.

Este pueblo de unos 200 habitantes en el Valle de Aosta está atrayendo a nuevos vecinos y turistas para repoblar la zona así como animar a los habitantes a crear negocios que reactiven el comercio local.

Objetivos principales

La alcaldesa del lugar, Stefania Clos, explicó en una entrevista en Idealista Italia que busca nuevos inversores cuyo objetivo sea rehabilitar las viviendas o montar tiendas en los diferentes locales.

Clos asegura que muchas de las viviendas provienen de herencias y los sucesores no quieren hacerse cargo por lo que esta es una solución para rentabilizar las propiedades. 

Desde el gobierno municipal también se plantean que los inmuebles puedan destinarse al uso turístico y con ello se empiecen a desarrollar muchos otros negocios.

Opciones para comprar una vivienda

Estas casas se encuentran en el centro del pueblo, aunque también disponen de caseríos en las afueras. La responsable ha ideado dos propuestas para los futuros inquilinos.

Por un lado, como algunos inmuebles se encuentran en malas condiciones, el ayuntamiento ofrece la posibilidad de asumir el gasto de una parte de las obras. El requisito principal es presentar un proyecto de reforma. 

La segunda opción es la de las viviendas por un euro. Ya existen algunos interesados en vender las propiedades y ahora buscan familias o individuos que quieran hacerse con una de las casas.

La alcaldesa está abierta a todas las posibilidades de rehabilitación. Con este proyecto confía en que consigan volver a recuperar el centro histórico, hacerlo más estético y seguro así como devolver la vida a todo el pueblo. 

Cómo solicitarlo

La zona, cerca de las fronteras con Francia y Suiza, tiene todas las facilidades. Cuenta con una iglesia, una tienda de alimentación, un bar, una oficina de correos y un médico.

También tienen un jardín de la infancia y una escuela primaria. Además no les faltan opciones culturales ya que disponen de un campo de fútbol, un centro cultural y una biblioteca. 

El municipio ya está recibiendo todo tipo de solicitudes tanto de ciudadanos italianos como extranjeros, para más información se puede contactar en el correo electrónico info@comune.oyace.ao.it.

Mostrar comentarios