Los sectores más afectados

Las socimis hoteleras y comerciales del BME se tiñen de rojo el primer trimestre

La resaca del primer estado de alarma -donde se detuvo por completo la actividad- no llega a su fin, y los vehículos cotizados vinculados al turismo y la actividad comercial presentan una revalorización negativa. 

Hoteles
Las socimis hoteleras y comerciales del BME se tiñen de rojo el primer trimestre.
EFE/Zipi/Archivo

El primer trimestre termina con ajustes a la baja en el valor de las acciones de 16 de las 76 socimis que cotizan en el BME Growth. Entre estas, cinco tiene carteras compuestas por activos hoteleros, cuatro son dueñas de inmuebles dedicados a la actividad comercial, tres se centran en el sector residencial y dos, en edificios de oficinas. Los portafolios de los vehículos restantes que han sufrido la reducción del valor de sus títulos tienen activos diversificados entre el sector de oficinas, el comercial y el residencial.

La peor parte de este trimestre se la ha llevado Hadley Investments, por la revalorización negativa del 87,02% que han experimentado sus acciones en lo que va de 2021. La cartera de esta socimi está compuesta principalmente por locales comerciales y oficinas, pero sus números rojos provienen del año pasado y son un resultado del 'vaciado' de las cuentas que llevaron a cabo sus accionistas radicados en Luxemburgo y Delaware a través del reparto de un superdividendo de 48,5 millones de euros. A esta le sigue Albirana Properties, con una revalorización negativa del 16,67%. Esta socimi es dueña de un portafolio compuesto por activos residenciales y locales comerciales. 

Millenium Real Estate abre la lista de las cotizadas hoteleras afectadas con su revalorización negativa del 11,11%. La socimi pertenece a la familia Isidro Rincón (23%) -los fundadores de Europac-, la firma británica Pelham Capital (9,8%); la sociedad Alazady España (8,2%); y Siemprelara SLU (5,13%), dirigida por Leopoldo del Pino, el hermano del presidente de Ferrovial. El vehículo registró pérdidas de 14 millones de euros durante el ejercicio pasado, en gran parte por el deterioro del valor de sus activos, que fue especialmente notorio en el hotel Vía Castellana por la caída en sus rentas por cobrar tras transformarse en un centro medicalizado.

Otra empresa hotelera que presenta un cambio a la baja en el valor de sus acciones (4%) es Atom Hotels. Esta socimi participada en su mayoría por Bankinter es la 'casera' de hoteles que gestionan grandes cadenas como Meliá, Sol, AC y Eurostar.  En este grupo también está la cotizada Elaia Investment Spain, con una reducción del valor de sus títulos del 3,50% durante este año. Entre sus inmuebles están el hotel Mar-Bell en Mallorca y varios pisos turísticos ubicados en zonas de playa.

En cuanto a las socimis dedicadas a los centros comerciales destaca la revisión a la baja del 6,88% de las acciones de Numulae Gestión de Servicios. Algunas de sus propiedades son el Centro Comercial el Arcángel y el Centro Comercial Parque Astur. Esta tipología de activos se vio especialmente afectada por la pandemia debido a las restricciones de aforo en interiores durante y después del primer confinamiento estricto que inició en marzo. 

En este grupo de cotizadas en rojo también existen socimis volcadas en el sector residencial. Este es el caso de Mistral Patrimonio Inmobiliario, con una reducción del valor de sus acciones del 10,96% y Optimum RE, con una del 0,96%. Este segmento de activos 'aguantó' mejor la Covid, pero no logró esquivar sus efectos por completo. 

En el lado contrario, el BME Growth cuenta con 19 socimis que presentan una revalorización positiva de sus acciones. Entre ellas se ha logrado 'colar' una dedicada al sector hotelero. Se trata de Hispanotels, la cotizada que actúa como casera de la cadena NH y está controlada por la prestigiosa familia Fontcuberta Alonso-Martínez. Finalmente, este segmento del índice encuentra tranquilidad en las 41 empresas que no han registrado cambios en el valor de sus títulos en lo que va de 2021. 

Mostrar comentarios