"Dañaría la imagen" 

El sector inmobiliario pide no apoyar la okupación ilegal en la Ley de Vivienda

Junto a esa norma, para el sector también será de especial importancia la ley de seguridad jurídica en el urbanismo y la de arquitectura. 

Casas okupadas en Casabermeja
El sector inmobiliario pide no apoyar la okupación ilegal en la Ley de Vivienda. 
Google Maps

La asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha pedido que en la nueva ley de la vivienda en la que trabaja el Gobierno no se apoye la ocupación ilegal. El presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante el encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid, ha destacado que el sector tiene un ejercicio "muy retador" a nivel legislativo, con varias leyes que les van a afectar de lleno.

Con respecto a la de la vivienda, Gómez-Pintado confía en que se impongan "las tesis razonables y no se apoye la okupación ilegal que tanto daño haría a la imagen del sector y la seguridad de la inversión extranjera". Junto a esa norma, para el sector también será de especial importancia la ley de seguridad jurídica en el urbanismo y la de arquitectura.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha destacado que el futuro del sector pasa por la regeneración urbana, que ofrece "grandes oportunidades". "Estamos trabajando intensamente para identificar las trabas para regenerar una ciudad y eliminarlas de manera definitiva", ha asegurado en unas declaraciones que recoge Efe. 

Hasta el momento, se ha logrado la supresión de la declaración responsable y se está trabajando en la digitalización de las licencias de obra nueva. Asprima también ha demandado una mayor colaboración público privada, "totalmente necesaria", y ha pedido que no se redacten bases de convocatorias que puedan ser "sectarias y dejar a gran parte del sector fuera".

Respecto a los fondos europeos, Gómez-Pintado ha destacado que el sector tiene por delante un gran reto, al ser "uno de los más contaminantes y que más impacto tienen en la huella de carbono e hídrica". Para 2021, el sector quiere abaratar los costes de producción para que sean mucho más sostenibles y dar capacidad de acceso a la vivienda a un gran núcleo poblacional, ya sea a través del alquiler o la compraventa. Todo tras un año 2020 en el que han demostrado ser "un sector sólido", con una subida del 7% en el precio de la vivienda nueva y de hasta el 0,8% de la usada, y una caída de visados del 20%, según ha recordado Gómez-Pintado. 

Mostrar comentarios