GMP Property socimi

Los Montoro capean la crisis del ladrillo con desinversiones y aumento de rentas

Las desinversiones de activos en su cartera que ha acometido la compañía cotizada entre 2020 y 2021 suman 174 millones de euros.

GMP Property
Los Montoro capean la crisis del ladrillo con desinversiones y aumento de rentas.
GMP

Operación hacer caja. La socimi GMP Property, controlada por la familia Montoro (66,84%) y un fondo soberano de Sinpagur (32,90%), se ha visto obligada a echar mano de desinversiones y subidas de precio en las rentas de sus inquilinos durante 2020 y 2021 para capear las dificultades generadas por la pandemia. Gracias a esto, la socimi que cotiza en el BME Growth con una capitalización bursátil de 1.090 millones de euros consiguió presentar un beneficio neto de 90,16 millones de euros en 2020 y escapar de los números rojos que acechan la valoración de las acciones de gran parte de sus compañeros en el parqué este año.

Las desinversiones de la compañía en este periodo suman 174 millones de euros. La empresa dejó ir un edificio de oficinas en Castellana Norte por 127 millones de euros; una parcela ubicada en Sanchinarro que se extiende en una superficie de 10.475 metros cuadrados, por 11 millones; y un terreno en Mendez Álvaro que recorre 19.564 metros cuadrados por un importe de 36 millones de euros. 

Por su parte, el precio de las rentas para sus inquilinos se situó en 20 euros el metro cuadrado, una cifra que representa un aumento del 10,6% con respecto al año anterior. La última evaluación de los expertos de Cushman & Wakefield Spain Limited cifra en 2.197 millones de euros el valor de su cartera de activos, una caída de 86 millones de euros con respecto al ejercicio pasado. Entre sus 'joyas' inmobiliarias se encuentra el edificio de oficinas en Méndez Álvaro, Titán 4, que alberga la actividad de Adif. 

Pese a estos contratiempos en su cartera y facturación durante 2020, la socimi aprobó un dividendo de 25 millones de euros que se han repartido los Montoro -Gloria Alemán Picatoste, Antonio Montoro Alemán, Marta Montoro Alemán, Ricardo Montoro Alemán, Francisco Luis Montoro Alemán y Gloria Montoro Alemán- y Euro Cervantes socimi, el vehículo controlado por el Ministerio de Finanzas de Singapur.

Y es que 2020 no fue un año perdido. La socimi ha sacado pecho de haber firmado 15 contratos nuevos en plena pandemia, que cubren una superficie de 16.000 metros cuadrados. Entre los inquilinos que pasaron a formar parte de sus cuentas están la farmacéutica Bristol Myers Squibb, las empresas tecnológicas Vinzeo y Geotab, y la inmobiliaria Culmia. Además, la cotizada consiguió renovar el 67% de sus contratos. 

La compañía hizo varios desembolsos en este periodo para 'retocar' sus inmuebles y mantener a sus inquilinos contentos. GMP invirtió 19,6 millones de euros en el edificio Arqborea, otros 8,7 millones en Orense 34 y 2,5 millones en Parque Norte. Sus gastos y operaciones han llevado a la deuda neta a alcanzar los 744 millones de euros a cierre de 2020, pero la socimi tiene tiempo para gestionar el pasivo ya que su vencimiento medio es de 4,8 años y no existen compromisos relevantes de repago hasta 2023. 

GMP Property es la segunda socimi de mayor tamaño en el BME Growth, seguida de General de Galerías Comerciales, cuya capitalización bursátil le sobre pasa en 2.602 millones de euros. Los inversores parecen 'tranquilos' con su estrategia ya que el valor de sus 19 millones de acciones en el parqué se ha mantenido intacto en lo que va de 2021. 

Mostrar comentarios