Consultorio de vivienda

¿En qué consiste el juicio de equidad en una comunidad de vecinos?

Se trata de un procedimiento al que la ley permite acudir cuando no se logra la mayoría necesaria y, por ejemplo, una comunidad entra en una clásica situación de bloqueo por imposibilidad.

Comunidad de vecinos.
Comunidad de vecinos.
Imagen de gpointstudio en Freepik.

Pregunta

  • ¿Qué es el juicio de equidad en al ámbito de la propiedad horizontal?

Se trata de un procedimiento al que la ley permite acudir cuando no se logra la mayoría necesaria y, por ejemplo, una comunidad entra en una clásica situación de bloqueo por imposibilidad de obtener la doble mayoría (propietarios y coeficiente).

En un caso así, si tras celebrarse una segunda junta tampoco se llega a la doble mayoría, la cuestión puede ser sometida al juez de primera instancia del lugar en que se halle la finca para que aporte una solución teniendo en cuenta las circunstancias de hecho del caso, es decir, basándose en la "equidad".

Lo único que dice la ley al respecto es que el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios