Consultorio de vivienda

¿Qué obligaciones tiene el avalista de un contrato de alquiler?

Si un fiador se viera obligado a pagar por no haberlo hecho el inquilino, después podrá reclamar a éste la deuda que haya nacido como consecuencia de este pago.

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Mi hijo me pide que le avale el contrato de alquiler que va a celebrar, porque si no, no se lo firma el arrendador. ¿A qué me obliga esto?

El fiador (usted, en esta hipótesis) se obliga a pagar o a cumplir las obligaciones que asume un tercero (su hijo) en un contrato para el caso de que éste no lo haga. Por tanto, la idea –y de ahí la exigencia del arrendador- es que, si su hijo no paga la renta, estará usted obligado a hacerlo, respondiendo de esta obligación (o de cualquier otra del contrato, salvo que se haya limitado el campo de las obligaciones del fiador) con todos sus bienes, presentes y futuros. Si usted se viera obligado a pagar por no haberlo hecho su hijo, después podrá reclamar a éste la deuda que haya nacido como consecuencia de este pago.

Si no se dice otra cosa, para que usted responda de las posibles deudas, el arrendador tiene antes que haber hecho excusión de todos los bienes del arrendatario, razón por la que normalmente y para que esto no sea necesario, le pedirán que avale incluyendo la cláusula que recoge su expresa renuncia a los privilegios de orden y excusión. 

Cabe también que se indique que usted responde solidariamente con su hijo de las deudas, y en tal caso tampoco tendrá el arrendador que dirigirse primero contra el arrendatario. En definitiva, se trata de un riesgo económico cuya conveniencia debe usted valorar

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios