Herencia y testamento

Qué es la herencia digital y cómo se pasan los datos a los descendientes

Una de las razones de designar a una persona que se encargue de nuestros productos y cuentas digitales es proteger nuestra imagen en Internet e evitar que suplanten identidad.

Qué es la herencia digital y cómo se pasan los datos a los descendientes
Qué es la herencia digital y cómo se pasan los datos a los descendientes
Europa Press

La llegada de internet y, más aún como lo conocemos hoy, de las redes sociales y el mundo hiperconectado complica, con un paso más, el ámbito de las herencias y los testamentos. Si ya de por sí no es especialmente sencillo repartir la masa patrimonial entre los herederos, ahora hay también que tener en cuenta qué hacer con la llama herencia digital

La herencia digital no es otra cosa que todo el legado que dejamos en internet. Es decir, desde nuestras cuentas bancarias online hasta nuestro servicio de almacenamiento en la nube y la última cuenta en la última red social que nos hayamos abierto. Mientras que a inicios de siglo este legado digital apenas consistía en una cuenta de correo y algunas fotos, ahora la cantidad de información y datos personales que circulan en internet ha crecido exponencialmente. Sin embargo, el traspaso del legado digital no es tan automático como el de la masa patrimonial física. 

Hay dos mecanismos legales para dejar la herencia digital. El primero es el testamento de emergencia, que da acceso a la información digital más delicada como las cuentas corrientes online o el correo electrónico. El segundo es el testamento detallado, con el que se ceden los dispositivos informáticos, los datos necesarios para el acceso a redes sociales, contenido en la nube, productos financieros, suscripciones, hardware… 

Los 'contactos de legado'

Un tercer sistema, en caso de que el fallecido no haya dado ninguna instrucción al respecto de cómo gestionar el legado digital, que son los llamados legacy contacts. Numerosas marcas de software y proveedores de servicios online, como Apple o Google, permiten añadir contactos a la cuenta para que, en caso de fallecimiento, el sistema de aviso o estos pueda, mediante una clave, acceder a los datos que ha dejado el fallecido. 

Pensar en cómo gestionar todo el volumen de datos e información que dejamos online, cada día más, es importante para proteger no solo nuestra imagen, también a nuestros seres queridos y evitar que tengan que pasar por problemas porque alguien ha suplantado o robado nuestros datos online. 

Mostrar comentarios