Educación

Los métodos para acceder a la universidad sin hacer la selectividad

Las convocatorias ordinarias de la EBAU finalizan este 17 de junio y las extraordinarias serán en julio

selectividad
La ahora llamada EBAU no es el único método para acceder a la Universidad
ARXINA

Quedan apenas tres días para que finalice la convocatoria oficial para superar la EBAU, la prueba de acceso a la universidad. Este examen, también conocido como Selectividad, marca el punto de inflexión en los estudios de cientos de miles de estudiantes que se preparan para acceder a los ciclos de enseñanza superior. 

Sin embargo, superar la EBAU no es el único sistema para poder acceder a la universidad, aunque sí sea el más habitual. Existen otras pruebas y caminos que permiten a estudiantes de diferentes edades llegar a los estudios de grados y poder obtener una titulación universitaria. 

Uno de ellos es cursar un ciclo superior de Formación Profesional. A estos niveles se llega tras haber superado previamente un ciclo de grado medio o tras haber hecho una prueba de acceso. Con el curso debidamente superado, se podrá solicitar el ingreso a la universidad elegida: los plazos extraordinarios son en julio o en septiembre dependiendo de la comunidad autónoma, así que todavía hay plazo para formalizar la inscripción.

Pruebas para mayores de 25, 40 y 45 años

Por otro lado, se pueden superar pruebas específicas para personas mayores de 25 años siempre que no posean un título de Técnico Superior, una carrera o no hayan superado la selectividad. Estas pruebas se realizan entre febrero y marzo, quedando su organización a cargo de las comunidades autónomas. Esta prueba se divida en 5 exámenes (uno más si en la comunidad hay una lengua oficial) con una parte general y otra específica. 

Existen también pruebas para ciudadanos mayores de 40 años con experiencia profesional, que podrán entrar a la universidad sin titulación académica bajo valoración de su experiencia laboral y siempre que superen una entrevista personal. Por otro lado, para los mayores de 45 años existen pruebas de acceso que se convocan una vez al año y en las que hay que superar un examen de Lengua y otro de comentario de texto de actualidad, además de una entrevista personal. 

Con otra carrera universitaria

Por último, si ya se cuenta con una carrera universitaria se podrá volver a cursar otra sin tener que realizar ninguna prueba. Solo será necesario presentar el título del grado anterior y el proceso queda regulado por cada universidad. El mayor problema de elegir este sistema de acceso es que las plazas son muy limitadas y, por tanto, solo acceden las notas más altas. 

Mostrar comentarios