Hoy arranca la declaración de la Renta

¿Cuánto cobran por hacer declaración de Renta?

Ya empieza la temida campaña de la Renta del 2022, para la que muchos contribuyentes apuestan por con contratar la ayuda de un profesional para presentarla y reducir los riesgos de error.

Mapfre dará asesoramiento gratis a sus clientes para la declaración de la renta
La campaña de la Renta en internet se abre el martes 11 de abril
Pexels

Toca ponerse al día con los ingresos y los gastos del año 2022 y hacer la declaración de la Renta referida al año pasado. Ya está abierta la campaña respectiva y todos los contribuyentes del Estado susceptibles de pagar el IRFP deberán rellenar el debido formulario y presentar su declaración. 

Hay declaraciones más fáciles y otras más complejas, dependiendo del tipo de rendimientos que percibamos, las deducciones a las que podamos acogernos y nuestra situación individual, que siempre afecta. Igualmente, hay gente que controla un poco más de números y gente que se pierde al enfrentarse a los sistemas de la Agencia Tributaria, que tampoco es que sean muy sencillos. 

Por esta razón, hay contribuyentes que prefieren contar con la ayuda de un profesional para hacer la declaración de la Renta. Estos gestores suelen tener despachos de asesorías entre cuyas competencias se publicita, precisamente, la de hacer la declaración de la Renta a terceros.

Cuánto cobra un gestor por hacer la declaración de la Renta

Los gestores son aquellos profesionales que, entre otros servicios, se prestan a hacer la declaración de la Renta a terceros. Disponen obviamente de todas las credenciales y todos los certificados electrónicos para poder presentar la documentación de terceras personas en nombre de estas. 

Los precios que cobra un gestor por hacer la declaración de la Renta varían según la complejidad de la declaración (no es lo mismo la de un apersona particular, que la de un autónomo) o de la localidad en la que esté ubicada el despacho, ya que la territorialidad es también un factor de subida y bajada de precios. 

El año pasado, según Rankia, la media de los que cobraba un gestor por hacer una declaración se quedó en los 100 euros, mientras que en el caso de los particulares este precio bajó hasta los 75 euros, pudiendo llegar a costar solo 25 euros en algunas zonas. 

Declaraciones de la Renta a partir de 25 euros

Si buscamos y tenemos un poco de paciencia, podremos encontrar gestorías con precios muy ajustados a la hora de hacer la declaración. Según Cronoshare, el presupuesto más barato que se ofreció el año pasado por este servicio fiscal fue de unos 25 euros. De hecho, en La Información hemos encontrado la asesoría y gestoría Arte y Números (en Leganés) que hace declaraciones por 30 euros a particulares, por 40 euros a autónomos o supuestos más complejos y por 50 euros a matrimonios, sean declaraciones individuales o conjuntas. 

Los precios online que hemos podido encontrar en gestorías que gestionan toda la declaración por internet, sin necesidad de movernos de casa, varían entre los 50 y los 61 euros, que es el precio que cuesta hacer la Renta en, por ejemplo, Asesor Digital o Genealia. 

Por último, hemos encontrado precios que superan los 75 euros en gestorías como la Gestoría Barcelona, donde este es el precio que pagará un particular por hacer una declaración individual o conjunta, a coste cerrado, independientemente de la dificultad de la declaración que haya que presentar. 

A la hora de elegir una buena gestoría, debemos fijarnos en los comentarios y en las reseñas que de otros usuarios y clientes. El precio debe ser uno de los factores que nos ayude a decidirnos, pero es importante confirmar con el despacho que, efectivamente, esa será cantidad que nos van a cobrar una vez acabada la declaración: puede suceder que la declaración sea más compleja de lo que esperaba el gestor y nos quiera aumentar el precio final. Para evitar problemas, lo mejor es siempre solicitar y cerrar un presupuesto.

Mostrar comentarios