Finanzas

Cómo empezar a invertir en bolsa: estos son algunos de los conceptos básicos

Para poder invertir en bolsa es necesario contratar a un agente autorizado para adquirir valores.

El Ibex pone la diana en sus máximos del año a la espera de referencias macro
El Ibex pone la diana en sus máximos del año a la espera de referencias macro
Pixabay

Invertir en bolsa parece un mundo lejano y complicado en el que solo se adentran aquellos con gran poder adquisitivo. Pero, como en todo, por algo se empieza y la bolsa no es una excepción: es posible empezar a invertir con pequeños ahorros y paso a paso para rentabilizar el dinero ganado. 

Estas inversiones consisten en la compraventa de títulos y valores de las acciones de empresas privadas que cotizan en bolsa. Para lanzarse hay que analizar la propia salud financiera y el dinero del que se dispone para comprar, ya que obviamente el primer paso es pagar y comprar acciones. 

Otro aspecto importante que hay que entender a la hora de entrar en el mundo de las inversiones en bolsa es que solo ciertos agentes autorizados pueden comprar y vender, por lo que será necesario contar con uno de ellos, comúnmente llamado bróker, para empezar. Los hay de varios tipos (sociedades de valores, agencias de valores y entidades de crédito) y, por ejemplo, nuestro banco puede perfectamente ser nuestro agente de bolsa. No hay que olvidar, tampoco, que los brókers cobran diferentes comisiones por sus servicios, por lo que habrá que tener en cuenta también este gasto.

Por último, a la hora de elegir las acciones que vamos a comprar hay que analizar el mercado, las fluctuaciones y tener en cuenta nuestro propio margen de riesgo asumible, dejándose aconsejar por el agente de bolsa y formándose de manera continuada.

Una opción para invertir antes de lanzarse a la compraventa de valores es apostar por un plan de inversión. Los hay con diferentes riesgos y rentabilidades y, además, tienen una fiscalidad con más ventajas que las acciones. Estos planes son carteras de valores compuestas por profesionales, lo que elimina el proceso de tener que seleccionar nosotros mismos qué comprar y ahorra tiempo y esfuerzo.

Mostrar comentarios