Acceso a los trenes

Cómo conseguir el abono gratuito de Renfe para viajar a partir de septiembre

Los nuevos abonos gratuitos, impulsados por el Gobierno como una de las medidas anticrisis, ya están disponibles. Sin embargo, estas tarjetas no podrán utilizarse hasta el 1 de septiembre.

Billetes Renfe Cercanías
Billetes Renfe Cercanías
Jesus Hellin 2022

Los abonos gratuitos para viajar en Cercanías y trenes de Media Distancia de Renfe, previstos dentro del paquete de medidas anticrisis del Gobierno, ya se pueden solicitar. El plazo para pedir y disfrutar de estos viajes gratuitos se abre este miércoles 24 de agosto, pero el periodo durante el que estarán operativos será desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de enero de 2023.

Estos viajes gratuitos están dirigidos a los viajeros recurrentes, Por ello, a la hora de adquirir un bono los usuarios deberán pagar entre 10 y 20 euros en concepto de fianza, para Cercanías y Media Distancia respectivamente. Una terminado el periodo de vigencia, este importe se les devolverá de manera automática si han realizado al menos 16 viajes en este tipo de trenes durante los cuatro meses de vigencia del programa. 

Para solicitarlos el procedimiento es sencillo, aunque Renfe recomienda gestionarlo por la aplicación (en vez de acudir de manera física a la estación) ya que se prevén colas y esperas ante la afluencia de viajeros. Antes de poder obtener el bono, es necesario estar registrado como viajero en Renfe. El registro puede hacerse en la app o en su web. 

Cercanías y Media Distancia

Una vez registrados, en la app habrá que seleccionar el núcleo de Cercanías o Rodalíes, pulsar 'Comprar billetes' y, en el momento de elegir una tarifa para pagar, habrá que seleccionar 'Abono gratuito para viajero frecuente'. Al comprar, se generará automáticamente un código QR y que quedará guardado en la sección Mis billetes de la app y que es importante conservar para que nos devuelvan la fianza abonada al final del periodo. Este procedimiento también puede llevarse a cabo en las máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación.

En el caso de los trenes de Media Distancia habrá que seleccionar la estación de salida y la de llegada y el abono deberá adquirirse en los puntos de autoventa o las taquillas de las estaciones. A la hora de viajar, sí se podrán formalizar los trayectos a través de la app. 

AVE y AVANT

Los trenes de tipo AVANT o AVE también van a verse beneficiados por esta medida, aunque los trayectos no serán gratuitos. Renfe prevé una reducción del 50% del precio en los abonos que se compren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para viajeros AVANT, existiendo diferentes tipos de modalidades según los viajes adquiridos y siempre entre dos estaciones que han de ser las mismas. Todas las tarjetas disponibles se pueden consultar aquí.

En el caso de los AVE, se crea un abono a precio reducido para los viajeros frecuentes. Se podrá solicitar a través de la web y de la app (además de los puntos de venta de físicos) y son nominativos e intransferibles. Los trayectos de AVE que disfrutarán de estos descuentos serán, además, limitados. Se pueden consultar aquí.

Mostrar comentarios