OPINION

Las redes sociales: la otra arma de Telecinco para multiplicar las audiencias de 'Supervivientes'

Supervivientes 2018
Supervivientes 2018

Supervivientes 2018 llega esta semana a su final como el gran éxito televisivo de la temporada. Sus audiencias son objetivas: el reality ha logrado superar la barrera del 30 por ciento de share, datos muy complicados de obtener en un sistema de televisión en abierto con tantos operadores.

Telecinco ha conseguido arrasar a sus rivales con un formato que funciona como un reloj, pues es como un adictivo culebrón folclórico que está sustentado en unos concursantes que son perfectos para el chascarrillo. De hecho, uno de los pilares del show está en la capacidad del presentador del reality, Jorge Javier Vázquez, de convertir en comedia cualquier quehacer de los participantes. Sean más o menos famosos. Supervivientes es divertido aunque no seas experto en Telecinco.

Aunque, además, hay otro factor que ha sido aliado crucial para el buen rendimiento de este programa de entretenimiento: las redes sociales. La estrategia del programa en Twitter e Instagram ha sido un alarde de inteligencia. Telecinco no se ha quedado en el autobombo promocional y en colgar los típicos enlaces a vídeos fragmentados de cada gala y ha impregnado las redes sociales de este concurso de una apabullante personalidad propia. Como si estas redes sociales fueran un usuario más comentando jocosamente cada programa: con su ironía y hasta con una pizca de mala leche.

Porque las redes sociales de los programas y canales no son un lugar para realizar spam. Al contrario, cada canal y, más aún, cada programa o serie debe definir un tono diferenciado, a tono con su temática y su sensibilidad, que haga partícipe a los usuarios de la evolución del show. De lo bueno, malo o regular que acusa el formato. Así, Supervivientes ha promovido una poderosa complicidad con su público a través de las redes sociales. No sólo narrando lo que pasa en el programa, sino que además compartiendo contenido exclusivo que va de vídeos propios a memes o montajes que amplifican el debate sobre el show y, como consecuencia, generan una curiosidad extra, que atrae por estas redes sociales a nuevos espectadores que no estaban sintonizando la emisión en directo y terminan enchufando Telecinco.

Supervivientes ha brillado en Twitter, pero también en Instagram. La plataforma de fotos y vídeos atesora unos usuarios muy afines a los programas de entretenimiento y, sin embargo, las cadenas españolas aún no exprimen sus posibilidades. Sí en el caso de Supervivientes 2018: en Instagram, a golpe de like, el programa ha atrapado a un público más joven que en Twitter, visibilizando y potenciando su afinidad con el formato de una televisión que ya no ven.

Al final, el gran secreto de Supervivientes en redes sociales ha estado en ir más allá que promocionar el programa 'online' con tuits positivistas que dicen 'qué buenos somos' y apostar por un contenido propio, travieso y realista, que fomenta la interacción de las redes. Porque contenido propio no son vídeos con píldoras de lo que acontece en el programa. No, contenido propio es que las publicaciones escondan el oficio de un buen guionista que juega con la creatividad. Lo hace hasta conectar con la identificación de un espectador que ve la tele pero, además, la tuitea, la retuitea y hasta enriquece con sus ideas.

ENREDADOS

Guionistas detrás de los 280 caracteres de Twitter

Ya no vale cualquier 'becario' detrás de una cuenta de Twitter. Las redes sociales que mejor han generado afinidad a través de su contenido están en manos de perfiles creativos pegados al tradicional oficio de guionista. Dos buenos ejemplos son El Ministerio del Tiempo o La Resistencia de Broncano. Formatos que han definido una enfoque de sus redes que nace desde dentro del propio programa. No es un elemento externo menor.

Ejemplos prácticos de la táctica en redes de 'Supervivientes'

Aprovechar un asunto de actualidad. Consejos para selectividad. 18.000 me gustas.

Contenido exclusivo de bambalinas del rodaje. Sorpresa a Lara Álvarez por su cumpleaños: se hace al público partícipe del día a día del equipo desde un prisma de cierta carga emocional. 21.000 me gustas.

Incentivar la conversación en directo. Meme folclórico made in Telecinco compartido durante la emisión de la gala. Más de 600.000 visionados.

Trailer paródico. Potenciar el juego cómico de las personalidades de cada "famoso" que participa en el programa.

¿Tú también te preguntas qué pasa por la cabeza de nuestros supervivientes? #Supervivientes2018

Una publicación compartida de Supervivientes (@supervivientestv) el

Gag en directo que impulsa la conversación social. Un instante delirante del programa se fragmenta con rapidez de reflejos durante la propia emisión en directo y se comparte reconvertido en un sketche viral. ¿Cómo? Gracias al texto que encabeza el tuit y que otorga un corrosivo prisma reconocible de la vida cotidiana del espectador.

Aprovechar un acontecimiento, aunque sea de una cadena rival. El tirón del fenómeno de Eurovisión se fusiona con Supervivientes.

También con éxitos de la misma emisora. El 'Cómeme el Dunuts' de Factor X se aprovecha para Supervivientes.

El tuit que marcó el tono en la primera gala de la temporada y que definió que algo estaba cambiando en Telecinco. Se crea un meme de identificación en el usuario de las redes nada más producirse un percance en directo. Sin complejos, entendiendo con intuición el tono del formato y las propias redes sociales. Y, además, comprendiendo que ese 'gag' no puede esperar. Se debe subir al momento. 

Mostrar comentarios