Posdata

Las bolas de Tezanos adivinan el futuro electoral de Castilla y León

Con las enormes horquillas que maneja el director del CIS se haría peinados punk colosales Olvido Gara (Alaska), que presentó en los años 80 el programa 'La Bola de Cristal'.

El director de la revista Temas, José Félix Tezanos, interviene durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Círculo de Bellas Artes acoge este viernes la presentación del número 321 de la revista ‘Temas’, que tiene como título ‘Inversión pública, palanca de crecimiento’. Este acto lo organizan tanto la revista ‘Temas’ como el colectivo Economistas frente a la crisis.
08 OCTUBRE 2021;TEMAS;ECONOMIA;REVISTA;ECONOMIA;CRISIS
Isabel Infantes / Europa Press
8/10/2021
José Félix Tezanos.
Europa Press

En las películas de misterio suele haber un parque de atracciones o una verbena en la que una pitonisa ofrece leer el futuro a cambio de unas monedas. En su carreta hay luz tenue, algún bicho disecado, un gato desafiante… Sobre la mesa, una brillante bola de cristal alberga la sabiduría y el conocimiento absoluto. Tras crear un ambiente eléctrico, la maga, con unas pasadas de sus manos, comienza a escupir por su boca el pasado, el presente y el futuro de quien pregunta: la infancia no fue del todo infeliz; el amor verdadero está cerca, aunque ha habido desengaños; la fortuna llamará a la puerta pero hay que estar atento para que no pase de largo; la salud, ¡ay, la salud! Hay por ahí algo que puede ser malo pero que es posible combatir con una pata de conejo y un hechizo a coste razonable.

Las brujas de las ferias ven el futuro en función del que paga utilizando, eso sí, una sensibilidad psicológica notable. Si los problemas del cliente son de amor, detectará bellos efebos o ninfas con los que soñar; si son de trabajo, pondrá a la mismísima ministra Yolanda Díaz a buscar un empleo facilón y bien remunerado para el cliente; y así todo. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también lee el futuro (en este caso, electoral) de quien le abriga y por eso los estudios que cocina dicen las cosas que dicen aunque chirríen por los cuatro costados. José Félix Tezanos debe usar también una bola de cristal, o a lo mejor, dos, a la vista de su habilidad para meterse sin rubor en complicados jardines. Su última adivinanza demoscópica da el triunfo al PSOE en las autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, al tiempo que el PP no consigue tener mayoría suficiente para revalidar el Gobierno de la Junta.

La última adivinanza de Tezanos da el triunfo al PSOE en Castilla y León en contra de la mayoría de los pronósticos

Tezanos cree que el socialista burgalés Luis Tudanca obtendrá el 30,8% de los votos (entre 25 y 34 procuradores) frente al 29,8 (entre 27 y 32 representantes) del PP del salmantino Alfonso Fernández Mañueco. Con horquillas enormes como esas se haría peinados punk colosales Olvido Gara (Alaska), que presentó en los 80 'La Bola de Cristal' (vaya, otra esfera), un programa infantil y juvenil rompedor por el que circuló parte de lo que se llamó La Movida y que parece que le hacía poca gracia al PSOE de Felipe González. En 1988, los Electroduendes enmudecieron y el espacio echó el cierre: "Te sientas enfrente y es como el cine / todo lo controla, es un alucine / es como un ordenador personal / es La Bola de Cristal".

El trabajo demoscópico de Tezanos rebaja las expectativas de Vox al 9,3% (4-8 asientos en Las Cortes), empuja a Podemos con el 8,7% (3-5 escaños) y salva a Ciudadanos con el 7,9% y entre 2 y 5 escaños). Tezanos ve en sus bolas de cristal a Unión del Pueblo Leonés con el 4% de las papeletas escrutadas y 2-3 procuradores, a Por Ávila (una escisión abulense del PP) manteniendo su diputado y a Soria Ya (partido de la España vaciada) arrasando en esa provincia con más del 40% de los votos y entre 2 y tres representantes en la cámara de Valladolid.

Lo mismo Tezanos va y acierta. El día 13 de febrero lo sabremos. Con todo, va en contra de la gran mayoría de los sondeos publicados hasta la fecha que el PSOE vaya a revalidar una victoria en las urnas de Castilla y León, con la que en su día ya no pudo gobernar, cuando parece que los populares recuperarán terreno (puede que mucho) a costa de la desintegración de Cs, que podría seguir el mismo camino que la formación naranja en la Comunidad de Madrid. En el caso de Vox, el propio Partido Popular maneja datos que dan a los de Santiago Abascal mejores resultados que los que proporciona el restaurante de Tezanos, mientras que el dato de Podemos es un misterio, ya que el CIS le da hasta tres escaños más de los que los morados tienen hoy. Tanto de lo mismo sucede con UPL, pese a que sea cierto el creciente leonesismo en esa provincia. Con todo, el dato que más sorprende es el de Soria Ya. De tener razón don José Félix, hay una revolución en marcha de personal cabreado que retoma el testigo de Teruel Existe y que avanza con paso firme por esas tierras que acogieron la poesía de Antonio Machado y que envuelven los restos de su amada Leonor en una sepultura casi olvidada del cementerio de El Espino.

Casado se juega el ser o no ser; la fortaleza de Sánchez estará en el punto de mira; Arrimadas verá reflejado su pellejo en el de Igea… Es la bola de cristal

Si Mañueco recupera parte de lo perdido en los últimos comicios puede que no le dé para una mayoría absoluta pero sí que puede aspirar a una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. Si sus escaños no son bastante, los populares tendrán que echar mano de Vox, les guste más o les guste menos, de Por Ávila, si obtiene representación, o de UPL en un caso extremo. Mañueco sabe que, de cara a una investidura, nunca contará con el respaldo de Cs, si sobrevive al combate electoral, de Podemos, de Soria Ya y, por supuesto, del PSOE.

En León, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, Soria y Burgos se disputa algo más que la presidencia de la Junta de Castilla y León: Pablo Casado se juega el ser o no ser soñando con el segundo zarpazo al PSOE, tras el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid; la fortaleza de Pedro Sánchez estará en el punto de mira; Inés Arrimadas verá reflejado su pellejo en el de Francisco Igea… Es la bola de cristal.

Buena semana.

Mostrar comentarios