Iniciativa coordinada

La UE convoca a los embajadores rusos tras la anexión de territorios ucranianos

Alemania ha sido una de las primeras en mover ficha, el línea con Italia, Austria y Dinamarca, donde han citado a los representantes del Kremlin en los respectivos países para este lunes. 

Von der Leyen
La UE convoca a los embajadores rusos tras la anexión de territorios ucranianos. 
EFE

Los países de la UE han comenzado a convocar a los embajadores rusos en las respectivas capitales en una iniciativa coordinada para expresar su rechazo a la anexión de cuatro regiones ucranianas más a la Federación Rusa. Alemania ha convocado al embajador ruso en Berlín, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a la agencia DPA. Igualmente han sido convocados los embajadores rusos en Italia, Austria y Dinamarca para acudir este próximo lunes a los respectivos ministerios.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Europa Press no han podido confirmar ninguna información al respecto de una posible convocatoria del embajador en Madrid. El embajador ruso en Bélgica ya fue convocado el viernes. Esta convocatoria está coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), según ha podido corroborar la agencia DPA.

De forma paralela, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha prometido que trabajará con sus socios para imponer nuevas sanciones a Rusia. "Ha reafirmado la determinación de Francia de ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y de trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones", ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Macron ha aprovechado además para condenar la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas más y para abordar la "muy preocupante" situación en la central nuclear de Zaporiyia. Así, Macron ha condenado la detención por fuerzas rusas del director de la central. Además ambos presidentes han destacado la necesidad urgente de permitir la rotación del personal ucraniano que tarbaja en la central para garantizar la seguridad.

Mostrar comentarios