Asegura la estabilización

¿Tregua de Gazprom? La firma rusa dice que ya no hay fugas en los gasoductos

La compañía gasística ha confirmado este lunes la estabilización de la presión en las dos líneas del Nord Stream tras la serie de incidentes ocasionados en el marco de supuestas operaciones de sabotaje.

Fuga Nord Stream 2
¿Tregua de Gazprom? La firma rusa dice que ya no hay fugas en los gasoductos.
Agencia EFE

La compañía gasística rusa Gazprom ha confirmado este lunes la estabilización de la presión en los gasoductos del Nord Stream dañados en una serie de incidentes que gran parte de la comunidad internacional ha achacado a Rusia en el marco de supuestas operaciones de sabotaje. "La presión en la Línea A del Nord Stream 2 y las dos líneas del gasoducto del Nord Stream 1 se han estabilizado tras los incidentes y las fugas de gas han cesado", ha indicado la empresa en un comunicado.

En este sentido, el texto señala que Gazprom está trabajando para "reducir la presión en la Línea B del Nord Stream 2, por lo que debe reducir el flujo de gas natural en el gasoducto". "Esto permitirá examinar con seguridad la integridad de la línea y los posibles riesgos medioambientales", ha subrayado. "Si se toma la decisión de suministrar a través de la Línea B tras confirmar la integridad del sistema, se podrán reanudar las operaciones", ha sostenido la empresa, que ha puntualizado que ya la semana pasada se logró la despresurización de dos líneas cerca de la isla danesa de Bornholm.

Acuerdo con Hungría para aplazar el pago del gas

La empresa estatal rusa ha alcanzado un acuerdo con Hungría para que puedan aplazar el pago de la creciente factura de gas si fuera necesario a medida que crecen las importaciones de gas húngaras con vistas al invierno. En concreto, la empresa estatal de energía húngara MVM Zrt podrá dilatar en hasta tres años las deudas que se adquieran en los próximos seis meses, según ha informado el Ministerio de Desarrollo Económico húngaro en un comunicado.

A 300 euros el MWh/h ello supondría una deuda de entre 3.500 y 4.500 millones de euros, ha indicado el Ministerio. "El florín consigue un paraguas protector con este acuerdo", ha destacado el ministro de Desarrollo Económico húngaro, Marton Nagy, en declaraciones telefónicas a Bloomberg. "Ayudará a estabilizar el florín porque los pagos podrán hacerse con hasta tres años de retraso", ha apuntado.

Mostrar comentarios