Para el 19 de enero

Los sindicatos franceses convocan una huelga en defensa de las pensiones

La convocatoria se ha producido tan solo unos minutos después de que el Gobierno que preside Macron desvelase los detalles de su propuesta de reforma del sistema de jubilaciones. 

Sindicatos franceses
Los sindicatos franceses convocan una huelga en defensa de las pensiones.
EFE

Los sindicatos franceses anunciaron este martes, solo unos minutos después de que el Gobierno desvelase los detalles de su propuesta de reforma del sistema de jubilaciones, una jornada de huelga interprofesional y de manifestaciones para el próximo 19 de enero, en defensa de las pensiones.

"Nada justifica una reforma tan brutal", aseveró Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), al comparecer ante la prensa junto a otros líderes sindicales.

El objetivo de las organizaciones de trabajadores será, en palabras de Berger, que esta reforma "no entre en vigor" y que el "Gobierno recule". La movilización del 19 será, anticipan, solo el "comienzo" de las medidas de fuerza decididas entre el conjunto de los sindicatos. 

En concreto, las organizaciones gremiales están en contra de cualquier retraso en la edad mínima de jubilación, lo que constituye la medida estrella del propuesto de reforma gubernamental. "El Gobierno ha decidido enfrentarse a los asalariados", resumió tajante Laurent Escure, líder de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), que anticipa una movilización "profunda", "intensa" y "prolongada en el tiempo".

Al contrario que los sindicatos, las organizaciones patronales se aprestaron a mostrar su respaldo a la reforma. "Las decisiones responsables y pragmáticas que han sido ordenadas deben permitir preservar por mucho tiempo el equilibrio de los regímenes de jubilación por repartición", señaló en un comunicado el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), que calificó la reforma de "indispensable".

El Gobierno francés desveló este martes los detalles de su proyecto de reforma del sistema de pensiones, que incluye, como medida central, subir progresivamente la edad mínima de jubilación desde los 62 años actualmente a los 64 años en 2030.

El plan incluye también, entre otras medidas, una aceleración en el aumento hasta 43 años a partir de 2027 del tiempo de cotización necesario para disfrutar de una jubilación completa, así como que la pensión mínima suba a casi 1.200 euros netos al mes desde este año para un periodo de cotización completo.

Previendo la férrea oposición a esta reforma, tanto política como en la calle, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne se mostró dispuesta, al presentar el proyecto en una conferencia de prensa, a "la confrontación de ideas, pero sin agitar el miedo y la desinformación".

Mostrar comentarios