Ante las sanciones de la UE

Rusia descarta más cortes de suministro de gas a países que no pagaron en rublos

Desde el Kremlin no prevén nuevas desconexiones como las que ya han sufrido Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

Gazprom
Rusia descarta más cortes de suministro de gas a países que no pagaron en rublos. 
Europa Press

El Gobierno de Rusia hace un llamamiento a la tranquilidad en el Viejo Continente y asegura que ya se ha cortado el gas a todos los países que no han accedido a pagar el suministro en rublos, por lo que no se prevén nuevas desconexiones como las que ya han sufrido Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca. "Aquellos países que reciben el gas ya están funcionando conforme al nuevo sistema", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en alusión al protocolo establecido a principios de abril por el presidente ruso, Vladímir Putin, para penalizar a los gobiernos considerados "hostiles", informa la agencia TASS.

El procedimiento establece que los clientes internacionales deben abrir cuentas especiales en el Gazprombank, una para los pagos en divisa extranjera y otra para las conversaciones en rublos, desde la que partiría el abono final a la empresa Gazprom. La Comisión Europea ha concluido que acatar este sistema no implica violar las sanciones de la UE, ya que el pago inicial se realiza en euros o dólares.

La semana pasada, el gigante gasístico ruso Gazprom cortó "por completo" el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos. La víspera Gazprom ya advirtió de que iba a cortar este miércoles el gas a estas dos compañías y ese miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram y que recoge Europa Press. En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca. El contrato entre Gapzom Export y Shell para el suministro de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados "inamistosos" por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas. El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países "inamistosos" la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank. En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

Mostrar comentarios