Nuevos cierres

Repuntes antes de Navidad: media UE endurece las medidas de confinamiento

En total, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 han muerto con o por Covid-19. Italia ha superado al Reino Unido como el país europeo con más fallecimientos en la pandemia.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores alemán
Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, dijo que las medidas "no son suficientes".

Poco antes de las fiestas de Navidad, los repuntes de contagios de Covid-19 han forzado a varios países europeos a reforzar sus restricciones a la movilidad, como en el caso alemán, mientras otros, como Italia, estudian las posibilidades de imitar sus nuevas normas de confinamiento.

Alemania

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia. En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus.

Alemania registró 16.362 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas y 188 muertos, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. La cifra de infecciones es sensiblemente inferior a las de los últimos tres días, cuando se marcaron máximos, pero superior en 4.000 a las del pasado lunes. En total, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 han muerto con o por Covid-19.

En esta situación, el Gobierno alemán y los 16 estados federados acordaron este domingo decretar un "confinamiento duro" entre este miércoles y el 10 de enero, con lo que comercios no esenciales y colegios cierran también, sumándose al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre. Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes).

Italia

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana. En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, numerosos habitantes se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar las distancias. Los medios de comunicación publican hoy que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.

Italia ha registrado 484 muertos en las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que este fin de semana ha superado al Reino Unido como el país europeo que ha registrado más fallecimientos en la pandemia.

Bélgica

Los contagios de coronavirus vuelven a crecer en Bélgica después de que las infecciones de la segunda ola hayan estado cayendo de manera constante desde inicios de noviembre, tras aplicar medidas aún vigentes como el cierre de las hostelería, el ocio y la cultura.

La media de contagios se situó este lunes en 2.231,3 infecciones diarias, un incremento semanal (entre el 4 y el 10 de diciembre) del 3 % que altera la tendencia de descenso constante marcada desde hace mes y medio, si bien se aprecian diferencias regionales (+8 % en Flandes, -3 % en Bruselas y -2 % en Valonia).

Bélgica sigue con toque de queda nocturno, limitación de los contactos sociales, teletrabajo obligatorio, y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Sin embargo, desde el 1 de diciembre se han vuelto a abrir los comercios no esenciales, salvo aquellos de contacto estrecho como las peluquerías.

Países Bajos

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado este lunes un "confinamiento duro" que incluye el cierre de los colegios, institutos y universidades (excepto para la celebración de exámenes o para prácticas), así como los edificios públicos y los comercios no esenciales. Se impone el teletrabajo y las reuniones en el exterior se limitan a dos personas.

Las bibliotecas seguirán abiertas, pero solo para el préstamo y devolución de libros, mientras que los hoteles podrán seguir funcionando, aunque sin proporcionar comida ni bebida a sus clientes. Las funerarias también seguirán abiertas y los grupos de riesgo podrán seguir acudiendo a los centros sociales. Además se cierran todos los centros de trabajo que impliquen contacto físico y que no sean de atención sanitaria. En cuanto a los viajes, se prohíbe cualquier desplazamiento al extranjero hasta el mes de marzo. Las personas que lleguen a Países Bajos procedentes de países que no pertenezcan a la UE deberán demostrar con documentación que han dado negativo en una prueba del virus.

Este lunes las autoridades sanitarias holandesas han informado de 8.457 nuevos contagios y 34 muertes por coronavirus para sumar un total de 621.944 casos confirmados y 10.082 muertes. Países Bajos ha comenzado una tercera ola de contagios sin haber reducido la segunda que se inició a finales de septiembre.

República Checa

El Gobierno checo ha anunciado este lunes el paso al nivel 4 del sistema de alerta por el coronavirus a partir del próximo viernes, lo que implica el cierre de bares, restaurantes y hoteles. Además se recupera el toque de queda entre las 23.00 y las 5.00 horas y los comercios podrán seguir funcionando, aunque bajo estrictas medidas de higiene. Igualmente se ha anunciado la prórroga de las vacaciones escolares de fin de año.

El primer ministro checo, Andrej Babis, ha comparecido para informar de estas medidas, que incluyen el cierre de los estadios deportivos. Babis ha pedido perdón por esta decisión, pero ha argumentado que las cifras epidemiológicas han dejado sin alternativa a las autoridades.

El último boletín incluye 1.999 nuevos contagios y 45 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas para un total de 581.079 casos y 9.609 muertes registradas desde el inicio de la pandemia. La curva de contagios revela un repunte hacia una tercera ola tras una primera ola casi inexistente en el país y una segunda ola que comenzó a finales de septiembre y que aún no había sido controlada.

Lituania

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de Covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas. Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana.

Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano. Se recomienda a todos los lituanos que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas y que no salgan de su municipio sin razones justificadas, como para ir al trabajo, para acudir al médico o asistir a un funeral. En Lituania se han registrado hasta el momento 93.101 casos y 815 muertes.

Grecia

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue de su avión, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.

Asimismo, se extiende hasta el 7 de enero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos. El 7 de enero acaba en principio el segundo confinamiento, decretado hace cinco semanas para frenar el repunte de casos registrado en los últimos dos meses.

A partir de hoy entra en vigor un ligero relajamiento de las medidas preventivas, con la apertura de librerías y peluquerías, aunque con una serie de restricciones, como la obligatoriedad de fijar una cita previa en el caso de las segundas y un máximo de clientes por metro cuadrado en ambos.

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Rayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que las autoridades impondrán un confinamiento de cuatro días a partir del 31 de diciembre a causa de la pandemia de coronavirus, tras registrar un nuevo máximo diario de fallecidos a causa de la Covid-19. El mandatario ha detallado que la medida entrará en vigor entre las 21.00 horas (hora local) del 31 de diciembre y las 5.00 horas del 4 de noviembre, en línea con los confinamientos de fin de semana decretados desde noviembre, que se extienden desde la tarde del viernes hasta la madrugada del lunes.

El Ministerio de Sanidad turco ha informado este mismo lunes de la muerte de 229 personas, cifra que supera los 226 del viernes, hasta ahora la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha confirmado 29.617 nuevos casos, incluidos 5.064 pacientes con síntomas, lo que sitúa el total de contagios en más de 1.860.000. Las autoridades turcas decidieron en julio empezar a contabilizar en el balance únicamente los casos sintomáticos, si bien el 24 de noviembre el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, afirmó que el balance incluiría igualmente los asintomáticos a partir de esta fecha.

Reino Unido

El Gobierno británico ha anunciado este lunes que Londres y otras zonas del este de Inglaterra pasarán a partir del miércoles al nivel 3, el más alto en lo que a restricciones para frenar la propagación del coronavirus se refiere. La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir al mínimo los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas.

Además, en lo relativo a las reuniones, se pide evitar reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos con personas con las que no se conviva o con las que no se forme parte de una misma 'burbuja', si bien en este último caso no deberán superar las seis personas. La norma entrará en vigor a las 0.00 horas el miércoles en la ciudad de Londres, toda el área de Gran Londres, así como el sur y el oeste del condado de Essex y algunas zonas del condado de Hertfordshire.

Mostrar comentarios