Crece la tensión con Rusia

Polonia planta cara al Kremlin y rompe el contrato sobre el gasoducto del Yamal

En 1993, ambos países firmaron un acuerdo para construir estas instalaciones, cuyo contrato para su mantenimiento y operación se reformó en 2010 por última vez. Ahora Varsovia ha decidido prescindir de él.

Planta de Yamal PNG.
Polonia planta cara al Kremlin y rompe el contrato sobre el gasoducto del Yamal. 

Polonia eleva el tono con Rusia después de que el Kremlin le cortara el suministro de gas y rescinde un acuerdo firmado con el país hace tres décadas para hacer uso del gasoducto del Yamal. La ministra polaca de Clima, Anna Moskwa, ha confirmado la anulación de este contrato, que se remonta a 1993 y que refleja las tensiones geopolíticas y energéticas que se viven en el Viejo Continente tras la invasión de Ucrania. Así, Moskwa ha confirmado este lunes que "Polonia denuncia el acuerdo intergubernamental de gas de 1993 relativo a Yamal" que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y la finalización de la alianza entre ambas partes, un "paso lógico tras la interrupción del suministro (de gas) a Polonia, que ya supuso el incumplimiento de dicho contrato. En cualquier caso, precisó que esa medida "no afecta al flujo de gas desde Alemania a Polonia a través del gasoducto operado por una empresa polaca".

En 1993, Moscú y Varsovia firmaron un acuerdo para construir el gasoducto Yamal y el contrato para su mantenimiento y operación se reformó por última vez en 2010. Según explicó la ministra, "con el paso de los años, el control del operador polaco sobre el oleoducto se incrementó sucesivamente" y "en 2022 se adoptó una ley que estipula que el operador tiene derecho a utilizar en exclusiva esta red. El operador puede dictar las condiciones de su uso", concluyó. Apoyándose en esa ley, Polonia denuncia ahora el contrato y será la empresa estatal polaca Gaz-System quien controle en exclusiva el funcionamiento del gasoducto en el tramo polaco, que es propiedad conjunta de Gazprom y la empresa polaca PGNiG.

Por su parte, Piotr Naimski, ministro de Seguridad Energética, dijo este lunes en una entrevista a la radio pública polaca que "el gasoducto se podrá utilizar para traer gas desde Alemania (a Polonia)". Para hacer frente al corte de gas ruso, Polonia incrementó las importaciones desde Alemania a través del gasoducto Yamal mediante bombeo inverso. Según Gazprom, Polonia continúa comprando gas ruso indirectamente, a través de Alemania, y el volumen de las importaciones polacas de gas a ese país equivalen a la cantidad de gas que Polonia recibía de su parte antes del corte ruso.

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania y la empresa polaca EuRoPol GAZ es la propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, que tiene capacidad para transportar 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año. Gazprom dejó de exportar gas a Polonia y Bulgaria a finales de abril, por negarse ambos países a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en un decreto del 31 de marzo. A ellos se ha unido Finlandia, a la que Rusia ha cortado el grifo este fin de semana. 

Mostrar comentarios