Para ampliar la muestra 

Pfizer obtiene luz verde para probar su vacuna anti-Covid en niños de 12 años 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha dado luz verde a la estadounidense para que incorpore adolescentes en las pruebas.  

Varios investigadores observan el desarrollo de una vacuna en un laboratorio.
Varios investigadores observan el desarrollo de una vacuna en un laboratorio.
EP

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que incluirá a niños de entre 12 y 16 años en su ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus. El objetivo, según la empresa, es aumentar la 'variedad' de los voluntarios que prueben la vacuna. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha dado luz verde a la estadounidense para que incorpore adolescentes. 

Además de los jóvenes, la compañía amplió en septiembre el número de participantes, desde los 30.000 del inicio hasta 44.000: "Permitió la inscripción de nuevas poblaciones, incluidos adolescentes de hasta 16 años", además de personas "con infección por VIH crónica y estable, hepatitis C o hepatitis B". Tras el anuncio, ha sido cuando en octubre el regulador de EEUU ha rebajado la edad permitida para realizar las pruebas de la vacuna en humanos. 

El objetivo es "comprender mejor la seguridad y la eficacia potenciales de la vacuna en personas de más edades y antecedentes", señala la firma, que asegura que la diversidad de las personas implicadas en las investigaciones es "fundamental" para determinar la seguridad y efectividad de la vacuna. 

Pfizer ha querido 'diferenciarse' de su competidora más directa, Moderna, y ha optado por ser transparente sobre la variedad étnica para su estudio. Así, el 42% de los participantes tienen entre 56 y 85 años y alrededor del 43% son asiáticos, negros, hispanos, latinos o nativos americanos. "Estamos comprometidos en reducir las disparidades de salud en poblaciones sobrepresentadas a través de nuestros ensayos clínicos. Hemos seleccionado focos de investigación en diversas comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la Covid-19". 

El propósito de Pfizer es "ayudar a garantizar que las personas que han estado más afectadas tengan la oportunidad de participar". La multinacional farmacéutica lleva a cabo su investigación en un total de 120 clínicas de cuatro países. 

Mostrar comentarios