Por ocho países europeos

Sánchez inicia la gira para buscar apoyo al plan español de rebajar la energía

En paralelo, en España las vicepresidentas y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reúnen con los grupos parlamentarios, empezando este miércoles con el Partido Popular, para abordar el plan de medidas.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, será el primer representante europeo al que visitará el presidente del Gobierno, Pedro Sanchéz, con motivo de la búsqueda de apoyos para aprobar la medida propuesta por el Ejecutivo Español para disminuir los precios energéticos. Inicia así la gira europea anunciada la semana pasada en un intento de sumar votos a la propuesta española de desacoplar los precios de la energía eléctrica y del gas, topar los precios de la energía, hacer compras centralizadas en los mercados mayoristas y "acelerar todo lo posible la estrategia de renovables", así como incentivar las interconexiones de gas en España para dar seguridad y autonomía la Unión Europea.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha avanzado la agenda de Sánchez para abordar la cuestión energética y que se completará con una visita a Eslovaquia, Rumanía y otra a Italia, donde se prevé que coincidirá con representantes de los gobiernos de Portugal y Grecia. "También estaremos en Alemania y en Irlanda", ha aseverado Rodríguez, que no ha detallado la fecha de estos encuentros dado que todavía se están cerrando las agendas.

"Esta agenda europea del presidente del Gobierno es muy importante para la defensa de la posición de nuestro país, que ahora viene avalada también por el acuerdo de todos los presidentes autonómicos y con el que pretendemos adoptar respuestas para paliar una de las graves consecuencias de esta crisis, que tiene que ver con los precios de la energía", ha subrayado la ministra portavoz. En paralelo, las tres vicepresidentas del Gobierno y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, iniciarán el miércoles con el Partido Popular una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar, desde la unidad, el plan de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Sánchez también anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo. Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

Mostrar comentarios