El país no acata el fallo

La OMC da la razón a China en la disputa comercial sobre el acero contra EEUU

Se podría caer en un 'limbo legal' si Washington decide recurrirlo porque el Órgano de Apelación se encuentra bloqueado desde 2019 por la negativa estadounidense a nombrar nuevos jueces que lo formen.

La OMC da la razón a China en la disputa comercial sobre el acero contra EEUU.
La OMC da la razón a China en la disputa comercial sobre el acero contra EEUU.
Europa Press

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado como contrarias a las normas comerciales internacionales los aranceles del 25% a las importaciones de productos de acero y del 10% a las de productos de aluminio de EEUU durante la Administración de Donald Trump (2017-2021)  en una disputa lanzada por China y otras economías.

Los expertos que han analizado y tratado el conflicto internacional han entendido que las medidas comerciales tomadas por EEUU eran inconsistentes con las regulaciones de la OMC. Por lo tanto han recomendado que sean modificadas.

El fallo desfavorable a EEUU podría sin embargo caer en un limbo legal, ya que Washington podría recurrirlo y con ello llevarlo a la máxima instancia de la OMC, el Órgano de Apelación, que está bloqueado desde 2019 precisamente por la negativa estadounidense a nombrar nuevos jueces que lo formen.

Pese al cambio de presidencia en el país norteamericano, Estados Unidos no tiene previsto acatar la sentencia. En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial del país ha rechazado la "interpretación y conclusiones erróneas" de la OMC.

"Estados Unidos ha tenido la posición clara e inequívoca, durante 70 años, de que los asuntos de seguridad nacional no pueden ser examinados en el mecanismo de disputa de la OMC y que la organización no tiene autoridad para capacidad para cuestionar la capacidad de un Estado miembro de la OMC de responder a las amenazas para su seguridad", ha indicado la Oficina.

El departamento de EEUU ha subrayado que la Administración Biden "no tiene intención" de eliminar los aranceles como resultado de estas disputas. Además, ha afirmado que esta decisión "refuerza" su postura de que el mecanismo de disputa de la OMC necesita una reforma fundamental porque es "ineficaz".

Noruega, Turquía y Suiza se habían unido a China en la disputa por las tarifas estadounidenses, que en su día fueron una de las principales bazas de la Administración Trump y contribuyeron a una guerra comercial entre Washington y Pekín que no ha remitido del todo durante la actual presidencia de Joe Biden.

Mostrar comentarios