Arrancan los preparativos

La OCDE entabla un primer contacto con Ucrania para preparar su adhesión

El Consejo ha reconocido al país ucraniano como un "potencial país miembro" tras la solicitud del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, para comenzar a redactar la hoja de ruta de su incorporación.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 14 de marzo de 2022, en Madrid (España). 14 MARZO 2022;DESAYUNO;FORUM Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/3/2022
La OCDE entabla un primer contacto con Ucrania para preparar su adhesión. 
Europa Press

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido a Ucrania como "potencial país miembro" tras la solicitud del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, para comenzar el procedimiento de incorporación y ha encomendado al secretario general del 'think tank' de las economías avanzadas, Mathias Cormann, entablar un diálogo inicial de adhesión con Ucrania. 

"Antes de considerar la apertura de las discusiones de adhesión y la preparación de un borrador de hoja de ruta sobre la adhesión, el Consejo de la OCDE me ha pedido que participe en un diálogo inicial de adhesión con Ucrania", ha confirmado el australiano en un comunicado. Este diálogo de adhesión inicial se diseñará para aprovechar el creciente compromiso y cooperación desde 1991 entre la OCDE y Ucrania y para aumentar la adhesión a los estándares de la OCDE y la participación en los órganos de la organización, con un enfoque particular en el cumplimiento de los requisitos destacados en el Marco de 2017 para el Consideración de miembros potenciales.

De este modo, tras la conclusión de este diálogo de adhesión inicial, el Consejo de la OCDE considerará la apertura de las discusiones de adhesión y la preparación de un borrador de hoja de ruta de adhesión del país a la institución internacional con sede en París. "Esperamos continuar nuestro trabajo con el Gobierno de Ucrania, sobre la base de nuestra colaboración existente en apoyo de su Plan Nacional de Recuperación", ha señalado Cormann, así como mediante el desarrollo de un plan de acción actualizado de la OCDE-Ucrania para apoyar la recuperación, la reconstrucción y las reformas. 

El Gobierno ucraniano también ha anunciado que presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia. El Ejecutivo liderado por Volodímir Zelenzki considera que el país ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua. Esta solicitud representa, en realidad, el primer paso de un largo y complejo camino salpicado de todo tipo de obstáculos y que, en principio, aleja la posibilidad de que sea un proceso tan "acelerado" como reclama el mandatario ucraniano. Los primeros trámites se realizan a nivel interno, de tal manera que corresponde al Gobierno y al Parlamento de un determinado país formalizar la petición, paso previo al envío de una 'carta de intención' a la OTAN. Es entonces cuando verdaderamente arranca el proceso formal de integración en la Alianza Atlántica.

La OTAN convoca a continuación a su órgano ejecutivo, el Consejo del Atlántico, para estudiar la petición y dar luz verde a la apertura de las negociaciones de entrada. Este visto bueno puede retrasarse si alguno de los Estados miembro muestra algún tipo de recelo, como ocurrió recientemente en el caso de Suecia y Finlandia por las suspicacias de Turquía. Las negociaciones posteriores irían encaminadas a que el país solicitante, en este caso Ucrania, se alinease con los estándares de la OTAN. Zelenski ha reivindicado en su discurso que Ucrania ya colabora "de facto" con la Alianza y que ahora sólo queda dar el paso para que sea "de iure", pero es cierto que su grado de implicación es menor de lo que era el de Suecia y Finlandia, que participaban incluso en operaciones del bloque pese a no formar parte de él.

El siguiente paso consiste en la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. Esta tradicionalmente es la fase más larga y, de hecho, en el caso de Suecia y Finlandia sigue sin estar concluida. Cada uno de los Estados miembro -30 en la actualidad, sin contar a los dos países nórdicos- deben dar el visto bueno, lo que suele prolongarse durante meses en el mejor de los casos. En el caso de Macedonia del Norte, el último país en incorporarse a la OTAN, la ratificación definitiva del protocolo se demoró unos nueve meses.

Mostrar comentarios