Creen que hay que verificar

Macron y Biden piden ser prudentes y comprobar el fin de las maniobras rusas

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien habló este martes del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no es una reacción a la "histeria" de la UE.

Biden
Macron y Biden piden ser prudentes y comprobar el fin de las maniobras rusas.
Adam Schultz/White House

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron este martes en que el anuncio del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania es una buena señal, pero apuntaron que se debe verificar y hay que ser prudentes.

La conversación entre Macron y Biden, la cuarta que mantienen en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania, sirvió para constatar su opinión de que hay que "tomar nota de esas medidas", "evaluar la calidad de ese anuncio" y "comprobar su alcance y significado", indicaron fuentes del Elíseo. Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien habló este martes del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no es una reacción a la "histeria" de Occidente, sino que estaba programado.

El Gobierno francés ve una buena noticia en la retirada de tropas rusas de la frontera de Ucrania, si bien ha reconocido que está evaluando la información al respecto. Tal y como ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, si se confirma al retirada de tropas se trataría entonces de una señal positiva de cara a la desescalada de las tensiones en el este de Europa, una línea perseguida por el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, Attal ha añadido que en las próximas horas está previsto que se lleve a cabo otro intercambio de pareceres entre los jefes de Estado involucrados en las gestiones diplomáticas sobre el asunto.

En la misma línea, otra fuente del Elíseo ha trasladado que el Gobierno de Francia recibe con cautela las informaciones de Rusia respecto a sus movimientos en la frontera con Ucrania. El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas tras dar por finalizadas las maniobras que estaban llevando a cabo. El Kremlin ha defendido de nuevo el derecho a realizar este tipo de ejercicios en territorio ruso, sin necesidad de consultar con nadie y pese a las suspicacias occidentales.

Sin embargo, son varios los gobiernos nacionales que se han mostrado cautelosos ante esta noticia, al igual que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha afirmado que no se percibe una retirada de tropas pues este movimiento también debe estar acompañado del desplazamiento de equipamiento pesado.

Mostrar comentarios