También alude a la sequía

Macron avisa del "fin de la abundancia" ante la crisis energética que vive Europa

El presidente francés ha citado los nuevos riesgos del país, entre ellos el cibernético y la crisis de valores universales en el entorno internacional, que ponen en duda la democracia o los Derechos Humanos.

Macron
Macron avisa del "fin de la abundancia" ante la crisis energética que vive Europa.
DPA vía Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido del "fin de la abundancia" como consecuencia de la crisis energética en Europa, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota el continente europeo. "En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin coste, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles y la ruptura de las cadenas de valor. Tendremos arreglos que hacer", ha señalado.

En este sentido, el mandatario francés ha señalado que la escasez de agua se ha dejado sentir este verano ante la gran ola de incendios que vive Europa, por lo que ha agradecido a los bomberos y agricultores su labor ante estos desastres naturales, según ha recogido el diario 'Le Parisien'. Macron también ha citado los desafíos que enfrenta el país, más allá de "la crisis climática y sus consecuencias", como "nuevos riesgos", entre ellos el cibernético, así como la crisis de valores universales en el entorno internacional, que ha puesto en jaque conceptos como la democracia o los Derechos Humanos.

"El auge de los regímenes liberales, el fortalecimiento de los regímenes autoritarios, y lo hemos vuelto a ver en los discursos desinhibidos de los últimos meses, son claros", ha explicado Macron, según ha recogido la cadena BFMTV. "Debemos responder con seriedad y credibilidad. No cedamos a la demagogia", ha alertado el mandatario francés, agregando que el régimen de libertad en Francia "tiene un coste" que puede requerir sacrificios.

Viajará a Argelia para dejar atrás los desencuentros

Macron iniciará este jueves una visita de tres días a Argelia con la que busca, en primer lugar, dejar atrás los desencuentros de los últimos tiempos y forjar una nueva relación con la mirada puesta en el futuro, en un momento en que estar en buenos términos con el país magrebí parece clave en Europa dado su potencial energético. La energía figura entre los temas a tratar por Macron durante su viaje, en el que le acompaña una vasta delegación de la que forman parte algunos empresarios.

Francia recibe gas argelino a través del gasoducto Medgaz que une el país magrebí con España y se canaliza vía dos gasoductos desde País Vasco y Navarra. El Gobierno galo ha enfriado la reivindicación de España de recuperar el proyecto Midcat, un gasoducto entre los dos países desde Cataluña y que cuenta con el respaldo entre otros de Alemania, que permitiría hacer llegar más gas hacia Europa desde la Península. De esta manera, el medio Maghreb-Intelligence ha apuntado que Macron lleva en su agenda su intención de convencer a Argelia para la celebración de una 'mini-cumbre' con Marruecos, Francia y España para poder solventar todas las cuestiones pendientes, si bien esta información no ha sido confirmada oficialmente y habrá que esperar a ver los resultados de la visita.

Mostrar comentarios