El mismo día que impone restricciones

Italia rompe su récord diario, con más de 37.800 contagios y 445 muertos

El primer ministro italiano ha negado que se favorezcan unas zonas y se penalicen otras con las nuevas medidas, que incluyen un toque de queda y confinamientos municipales.

El presidente de Italia, Giuseppe Conte, en una intervención pública
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha apoyado las nuevas restricciones.
EP

Italia ha alcanzadoeste viernes un nuevo récord diario de contagios el mismo día que entran en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno, sumando 37.800 más. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha comparado la pandemia con un tren que hay que detener para que "no nos arrolle".

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 37.809 positivos de entre los más de 234.000 test efectuados, 14.000 más que la víspera. Además ha habido 445 decesos, en línea con el jueves. Con ello, hay ya 862.681 casos y 40.638 víctimas mortales en el país.

Hasta ahora, 322.925 personas han superado la Covid-19, a las que se han sumado en el último día más de 10.500, mientras que hay aún 499.118 casos activos. Lombardía, la región más castigada, ha sumado otros 9.934 positivos, mientras que en Piamonte hay 4.878 contagios más y en Campania otros 4.508.

Entretanto, Conte ha reconocido que hoy "no es un día feliz" debido a la entrada en vigor de las nuevas restricciones, que en algunas zonas del país estipulan un confinamiento a nivel municipal, y que a nivel nacional incluyen el toque de queda de 21.00 a 5.00 horas.

El primer ministro ha sostenido que, aunque es consciente del impacto económico de las medidas, el Gobierno ha optado por el "reductor de velocidad" ya que "tenemos un tren que corre y que ya hemos intentado detener".

Ahora, ha continuado, "si no lo detenemos corremos el riesgo de que nos arrolle". "No estamos dando bofetadas a nadie", ha insistido Conte, ante las críticas y protestas de una parte de la ciudadanía por las restricciones, y "no hay una voluntad deliberada de penalizar una zona en beneficio de otras".

"Si conseguimos intervenir conseguiremos afrontar las próximas semanas con un margen de serenidad", ha sostenido el primer ministro, según la agencia Adnkronos, subrayando que con ello al menos "se conseguirá contener la curva de contagios" y permitir que se reanude el consumo de cara a Navidad, lo cual "sería útil para todos", aunque sin contar con "fiestas y cenas".

Portugal también supera su récord

Portugal batió hoy su récord de contagios diarios con 5.550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en las que se registraron 52 fallecidos, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia. Según la Dirección General de Salud (DGS), se notificaron 5.550 positivos en el último día, con lo que se supera el récord anterior (4.656 casos el pasado viernes) y se eleva a 166.900 los positivos confirmados desde marzo.

En las últimas veinticuatro horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto (ayer se notificaron 59 decesos), y el número total de muertes asciende a 2.792. También aumentaron las hospitalizaciones, hasta las 2.425, y de esos pacientes 340 están en cuidados intensivos, otro máximo desde el inicio de la pandemia. La región más afectada sigue siendo el Norte, que acumuló más de la mitad de los casos en el último día.

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Portugal llevó al Gobierno a tomar más medidas y solicitar al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa pidió que se declarase un nuevo estado de emergencia. El jefe del Estado ha propuesto decretar la emergencia, el nivel de alerta más alto, entre el 9 y el 23 de noviembre, una medida que será sometida a votación hoy en el Parlamento, donde se prevé que salga adelante sin dificultades.

El primer ministro portugués, António Costa, insistió hoy en que el estado de emergencia busca sobre todo dar soporte jurídico para tomar más medidas, aunque considera que sería "conveniente" que la declaración se alargue hasta el fin de la pandemia y no sólo quince días.

Entre las medidas que permitirá el nuevo estado de emergencia se incluyen limitar la circulación en los municipios más afectados, movilizar a las Fuerzas Armadas para realizar rastreos, exigir la medición de temperatura y PCR negativa para acceder a ciertos espacios y utilizar medios sanitarios del sector privado.

Desde el miércoles está en vigor un confinamiento parcial en 121 municipios, que aglutinan al 70 % de su población e incluyen a Lisboa y Oporto, aunque las escuelas, el comercio, la hostelería e incluso los centros culturales permanecen abiertos.

Mostrar comentarios