Los docentes europeos, en vilo

Europa vuelve al cole entre expectación, alivio y retrasos... con el virus al acecho

El arranque de septiembre tiene al mundo expectante, pendiente de un regreso a las aulas que ya no puede permitirse más hojas en blanco.

Vuelta al cole en Suiza
Europa vuelve al cole entre expectación, alivio y retrasos... con el virus al acecho
EFE

Con el arranque de septiembre llega la recta final para la vuelta a los pupitres. Toda Europa está en vilo. Desde Reino Unido hasta España, la Covid ofrece pocas garantías, pero los alumnos no pueden permitirse más hojas en blanco. Este martes, primero de mes, se ha saldado con alivio para algunos, reticencias para otros y retrasos para aquellos que no han sabido llegar a tiempo a los plazos que marcaba la campana de los colegios. De forma escalonada, Europa vuelve a clase, bajo el peso de una pandemia cuyo final aún parece lejano. 

Optimismo a pie de pupitre en Francia

Vuelta al cole y vuelta, al menos, a una parte de la normalidad. Los más de 12 millones de niños que regresan este martes a las aulas en Francia lo hacen con mascarillas pero con ganas, mientras profesores y padres se muestran optimistas y aliviados de que sus hijos recuperen el entorno escolar.

"No diría que es una vuelta normal pero bueno, la vuelta al cole siempre es especial. La niña necesita volver, ha sido muy largo", dice Benjamin Mironer, cuya hija de 11 años empieza este martes en un nuevo colegio de enseñanza secundaria en el norte de París.

El escenario es el mismo pero el decorado cambia ligeramente: niños con grandes mochilas se precipitan a la entrada de los colegios, donde sus profesores van llamándolos para entrar por clases. Todos llevan mascarillas, sin excepción.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, aseguró en la cadena 'BFM TV'que todos los colegios del país reabrían este martes: "Todas las escuelas e institutos abren hoy. No hay excepciones. En los días que vienen es posible que tomemos decisiones de cierre de una clase o de un colegio pero para esta vuelta no es el caso", dijo Blanquer, que insistió en el carácter "fundamental" de la escuela y la educación.

Colegios a medio gas en Países Bajos

Países Bajos ha completado esta semana la vuelta a las clases con la reapertura de colegios en regiones del sur, aunque se estima que hasta un 2% de los estudiantes, unos 50.000 niños, aún no asisten físicamente a la escuela debido a los riesgos para su propia salud o de algún familiar y por miedo al contagio.

Según una investigación publicada por la organización educativa Ouders & Onderwijs, la mayoría de los padres, un 61%, estiman que el riesgo de contagio en la escuela es bajo, frente al otro extremo, un 11%, que tiene preocupaciones serias porque creen que el peligro es "demasiado grande".

La directora de la organización, Marieke Boon, explicó que hay una "gran diferencia" en cómo las escuelas enfocan la educación y tratan a los niños que son un grupo de riesgo a la COVID-19. Algunas "cooperan bien y son creativas con la educación en casa o con medidas para que los niños puedan volver a la escuela de una manera más adaptada", pero otras "están estancadas en esta cuestión o no quieren dedicar esfuerzos a esto".

Reino Unido cruza los dedos contra un repunte

Al otro lado del Canal de la Mancha, cientos de miles de escolares también comenzaron a regresar a las aulas, mientras Reino Unido observa con nerviosismo si la reapertura de las escuelas provocará un repunte de las infecciones por coronavirus.

El martes marcó el inicio de cursos para aproximadamente el 40% de las escuelas en las regiones de Inglaterra y Gales. El resto del país reabrirá en los próximos días.

La mayoría de los niños han estado sin clases a tiempo completo durante más de cinco meses, desde que se impuso un confinamiento nacional en marzo. El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha dicho que el riesgo para la salud de los niños por COVID-19 es mucho menor que el riesgo para su educación y bienestar si no regresan a la escuela.

Grecia retrasa la vuelta y da tregua a la vuelta de vacaciones

El curso escolar en Grecia tendrá que esperar. Las clases en el país comenzará finalmente el próximo día 14, siete días mas tarde que lo anunciado hace tan solo una semana, un aplazamiento que la ministra de Educación, Niki Kerameos, justificó con la necesidad de reducir la posibilidad de contagios por personas recién llegadas de sus vacaciones.

Por ello Kerameos urgió hoy nuevamente a los padres que aún están de vacaciones a volver de inmediato a fin de dar un margen de seguridad para hacer un seguimiento de la curva epidemiológica. Según el Gobierno, tan solo el 85 % de la población ha vuelto de sus vacaciones.

El uso de mascarilla será obligatorio para profesores y alumnos mayores de 6 años en la clase y el transporte escolar, por lo que el ministerio del Interior decidió financiar la distribución gratuita de mascarillas de tela a cada alumno y enseñante.

No será obligatoria ni en los gimnasios ni durante el recreo, aunque cada clase realizará su pausa por separado para minimizar el contacto entre los niños. Kerameos recalcó que el entrenamiento de los alumnos de primaria en el uso correcto de la mascarilla es primordial y que habrá visitas regulares de médicos a los colegios para enseñarlo.

Mostrar comentarios