Según la OMS

El remdesivir y otros fármacos 'estrella' no reducen la mortalidad por Covid-19

"Los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios aleatorios que validan el beneficio clínico de este medicamento". 

29 June 2020, Egypt, Giza: An employee of Egyptian pharmaceutical company Eva Pharma holds a pack containing vials of Remdesivir, a broad-spectrum antiviral medication approved as a specific treatment for COVID-19, at the company's factory, which started producing the drug this week with a production capacity of up to 1.5 million doses per month. Photo: Fadel Dawood/dpa ONLY FOR USE IN SPAIN 29 June 2020, Egypt, Giza: An employee of Egyptian pharmaceutical company Eva Pharma holds a pack containing vials of Remdesivir, a broad-spectrum antiviral medication approved as a specific treatment for COVID-19, at the company's factory, which started producing the drug this week with a production capacity of up to 1.5 million doses per month. Photo: Fadel Dawood/dpa 29/6/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
La OMS dice que el remdesivir no reduce la mortalidad en pacientes de Covid-19. 
Fadel Dawood/dpa

Cada vez está más alejada la idea de que el remdesivir consigue frenar el coronavirus. Y es que, el tratamiento con este fármaco no tiene un efecto significativo en las posibilidades de supervivencia de los pacientes de Covid-19. Así se desprende de un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud, lo que supone un duro golpe a las esperanzas de localizar los medicamentos existentes para tratar la enfermedad. 

El estudio, adelantado por el diario 'Financial Times', investigó los efectos del remdesivir y otros tres posibles tratamientos farmacológicos en un total de 11.266 pacientes hospitalizados. Se demostró que ninguno de los tratamientos "afectó sustancialmente la mortalidad" ni redujo la necesidad de ventilación a los pacientes. "Estos tratamientos de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecían tener poco efecto sobre la mortalidad hospitalaria", reza el informe. 

"Somos conscientes de que los datos iniciales del ensayo Solidarity de la Organización Mundial de la Salud se han hecho públicos antes de su publicación en una revista", según ha informado Gilead en respuesta a una solicitud de comentarios. "Los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios aleatorios que validan el beneficio clínico del remdesivir". 

Por el momento, la OMS ha declinado hacer comentarios argumentando que los resultados del estudio todavía no eran públicos. Así, esta nueva investigación confirma que el único fármaco que ha demostrado aumentar las tasas de supervivencia por coronavirus es la dexametasona, un esteroide barato que se puede tomar por vía oral y que está disponible en todo el mundo. De ahí que el organismo internacional haya recomendado el uso de esteroides para pacientes con cuadros clínicos graves. 

Este ensayo supone uno de los mayores estudios de tratamientos contra la Covid-19 y los resultados, siempre según 'Financial Times', cubren el período de marzo a principios del mes de octubre. En lo referente al remdesivir, la parte del ensayo involucró a 2.750 pacientes. Los participantes recibieron el tratamiento durante diez días, con 200 miligramos administrados el primer día y 100 miligramos los días posteriores. 

Ahora se plantea un nuevo rumbo. A principios de este mes, la Unión Europea firmó un acuerdo con Gilead para suministrar hasta 500.000 dosis de tratamiento del fármaco a países europeos, con la opción de aumentar aún más los pedidos. La farmacéutica ha fijado el precio de remdesivir en 2.340 dólares (alrededor de 2.000 euros) por dosis de cinco días. Algunos expertos en salud pública han dicho que el precio es demasiado alto para un medicamento que no ha demostrado reducir la probabilidad de muerte. 

Mostrar comentarios