Dentro del Concepto Estratégico

El Gobierno da por 'blindadas' Ceuta y  Melilla por la OTAN si hubiera conflicto

Aunque no hay mención expresa a las ciudades autónomas, el Ejecutivo consigue arrancar una referencia a la protección de la integridad territorial en todos los territorios pertenecientes a la organización.

sanchez 29/6/2022
El Gobierno da por asegurada Ceuta y Melilla por la OTAN si hubiera conflicto.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue arrancar en el primer día de cumbre uno de sus principales objetivos que se marcó: asegurarse la defensa por parte de la OTAN de sus dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Así se desprende en el docuemento oficial del Concepto Estratégico de la OTAN. Así, en el punto 20 aseguran que "ningún país debería tener duda de que vamos a defender cada pulgada del territorio de nuestros aliados para prevalecer su integridad contra el agresor".

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "el documento final no tendrá una mención expresa de defensa a las ciudades autónomas", pero, según explican, "la integridad de todo el territorio español estará  garantizada, como ocurrirá también con otros zonas autónomas de las repúblicas bálticas".

El Concepto de Madrid sustituye al Concepto de Lisboa adoptado en 2010. Se mantienen las dos amenazas "oficiales" de la OTAN, que son Rusia y el terrorismo. Además, China aparece "conceptualizada" por primera vez en un concepto estratégico. Por otro lado, el país que preside Vladimir Putin ha tenido un mayor protagonismo en esta cumbre. En cuanto a las funciones de la organización se establece un objetivo fundamental: la defensa colectiva. Esta se disgrega en disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis y, por último, seguridad cooperativa.

Sin embargo, el punto más relevante para el Gobierno ha sido lo relacionado con el flanco sur. Este ha sido el objetivo de Moncloa desde que comenzó la cumbre. En el documento de la OTAN se asegura que "el Concepto de Madrid incluye el concepto de seguridad 360 grados, que engloba el flanco sur".

El Gobierno de España ha insistido durante esta primera reunión que la defensa del flanco sur, que se asociaba tradiconalmente a la gestión de crisis y seguridad corporativa, esté igualmente vinculada a "disuasión y defensa", tal y como recoge el texto. Por otro lado, se recoge otra mención al flanco sur en relación a la lucha contra el terrorismo. Además, en este texto firmado en Madrid se hace mención a la amenaza rusa que supone para desestabilizar a los países del este, y también del sur. De esta forma, la organización militar se compromete a "un refuerzo militar" en varias regiones de Europa, donde se incluye el Mediterráneo.

Tras la reunión, los treinta de la OTAN han acordado una mejora en la cooperación militar. "Vamos a reforzar significativamente nuestra postura de disuasión y defensa para negar a cualquier adversario potencial cualquier posible oportunidad de agresión. Con este fin, garantizaremos una presencia sustancial y persistente en tierra, mar y aire, incluso mediante el refuerzo de la defensa aérea y antimisiles integrada".

En la parte final del documento la OTAN acuerda uno de los propósitos de la cumbre: aumentar la cooperación entre la UE y la OTAN. "Los Aliados de la OTAN y los miembros de la UE comparten los mismos valores. La OTAN y la UE desempeñan papeles complementarios, coherentes y se refuerzan mutuamente en el apoyo a la paz y la seguridad internacional. Sobre la base de nuestra larga cooperación, mejoraremos la asociación estratégica OTAN-UE, incrementaremos el interés común, como la movilidad militar, la resiliencia, el impacto del cambio climático en la seguridad, las tecnologías emergentes y disruptivas, la seguridad humana, la mujer, la paz y la seguridad, así como la lucha contra las amenazas cibernéticas e híbridas".

El suministro energético, en el foco

Uno de los asuntos tratados ha sido la preocupación de la organización por el suministro energético. Así, la OTAN ha señalado a aquellos actores que aprovechan su condición de exportadores para amenazar a otros territorios. "Los actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y modo de vida democrático. Ellos invierten en sofisticadas capacidades convencionales, nucleares y de misiles, con poca transparencia o respeto por las normas y compromisos internacionales. Llevan a cabo actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la migración, manipulan los suministros de energía y emplean la coerción económica"

Mostrar comentarios