El Brexit costará 73 euros a los europeos que lleven cinco años en Reino Unido

  • También deberán entregar su nombre y dirección para demostrar que no tienen antecedentes penales graves y optar así al "estatus de asentado". 
El Brexit sale caro: May se compromete a pagar el doble por dejar la UE
El Brexit sale caro: May se compromete a pagar el doble por dejar la UE

Los europeos que lleven cinco años viviendo en el Reino Unido tendrán que pagar 65 libras (73 euros), dar su nombre y dirección y demostrar que no tienen antecedentes penales graves para optar al "estatus de asentado" y poder permanecer de manera ilimitada en el país tras el Brexit. 

El Ministerio del Interior británico ha publicado este jueves una Declaración de Intenciones (SOI, por sus siglas en inglés), en la que adelantó los detalles de cuál será la situación de los europeos una vez se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo de 2019.

A partir de esa fecha comienza el período de transición acordado por Londres y Bruselas, que finalizará el 31 de diciembre de 2020, y durante el cual los ciudadanos europeos deberán solicitar el "estatus de asentados" o el de pre-asentados, si no han cumplido cinco años de estancia en el Reino Unido.

Los ciudadanos que obtengan este último estatus podrán continuar en el Reino Unido hasta que cumplan los cinco años, momento en el que deberán solicitar el de asentados. Según el documento, se considerará que alguien ha vivido de forma permanente durante ese tiempo, si no ha viajado al extranjero durante más de seis meses en un periodo de un año.

El Ejecutivo conservador explicó que el plazo para solicitar ambas categorías se alargará hasta el 30 de junio de 2021 y, las personas que lo obtengan serán tratadas como ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, educación, beneficios y pensiones.

Aquellos que ya gozaran de la residencia permanente en el Reino Unido en el momento de la solicitud no tendrán que abonar la cantidad exigida, mientras que los menores de 16 años disfrutaran de un descuento y solo tendrán que pagar 32,50 libras (37,22 euros).

Además, los familiares de estas personas que vivan en otro país podrán viajar al Reino Unido incluso cuando termine el periodo de transición, siempre y cuando la relación de parentesco existiera antes del 31 de diciembre de 2020 y continúe existiendo una vez esa persona se traslade al país.

A través de una aplicación para el móvil 

El 'Home Office' aseguró asimismo que para obtener ambos estatus no será necesario estar trabajando o estudiando, simplemente residir en el Reino Unido. La aplicación será online a través de la página del Ejecutivo (GOV.UK) o de una aplicación para el teléfono móvil, y el departamento gubernamental afirmó que ofrecerá ayudas a aquellos que no tengan acceso a plataformas digitales.

Interior destacó que se trata de un procedimiento "rápido y sencillo" que estará disponible en los 23 idiomas que se hablan en la Unión Europea. Una vez el solicitante finalice la aplicación el 'Home Office', este departamento la estudiará y dará respuesta en el "menor tiempo posible".

La mayoría de los demandantes no tendrá que agregar ninguna documentación extra porque las respuestas que aporten serán contrastadas con la información almacenada en las bases de datos del Gobierno. "No buscamos excusas para no conceder estos estatus. Deberá haber una muy buena razón por la que no lo obtengas", ha manifestado el ministro del Interior, Sajid Javid, en un comité de la Cámara Alta del Parlamento.

El Ejecutivo de Theresa May espera que más de tres millones de ciudadanos europeos hagan esta solicitud una vez este disponible, previsiblemente a finales de año. 

Mostrar comentarios