Ante la crisis migratoria 

EEUU pide a España y Marruecos que trabajen juntos "hacia una resolución"

"Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema". 

Personas migrantes en la playa del Tarajal, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). España ha movilizado al Ejército en la ciudad tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas.
17 MAYO 2021;CEUTA;INMIGRACIÓN;MARRUECOS
Antonio Sempere / Europa Press
17/5/2021
EEUU afirma que "apoya" que España y Marruecos "trabajen juntos hacia una resolución". 
Europa Press

Estados Unidos se ha manifestado este miércoles por primera vez sobre la crisis migratoria y diplomática abierta en Ceuta afirmando que "apoya" tanto a España como a Marruecos para que "trabajen juntos hacia una resolución". En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha respondido escuetamente a una pregunta acerca de lo ocurrido en la ciudad autónoma española, asegurando que desde Washington "apoyamos tanto a España como a Marruecos para trabajar juntos hacia una resolución".

Antes de llegar a este punto, Porter ha contestado que "en términos generales, Estados Unidos continúa promoviendo formas de migración humanas, ordenadas y justas a través de medios diplomáticos bilaterales y multilaterales". Se trata de la primera vez que la Casa Blanca hace mención a la crisis en Ceuta, alegando que se trataba de una cuestión entre Marruecos y España. "Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.

El tema, de hecho, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región". Blinken "ha subrayado la importancia de una fuerte alianza bilateral" entre Estados Unidos y Marruecos, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que no aludía a otros temas al margen de la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.

La sombra del Sáhara Occidental 

Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.

El portavoz del Departamento de Estado consultado ha insistido en que "no se ha tomado ninguna decisión". "Estamos hablando en privado con las partes sobre la mejor forma de avanzar y no tenemos nada nuevo que anunciar", ha declarado a Europa Press.

Mostrar comentarios