Primera operación de castigo

EEUU responde a los atentados de Kabul y mata con un dron a dos líderes del ISIS

Biden lanza su primera operación de castigo tras los atentados en el aeropuerto de Kabul. Según fuentes militares estadounidenses, un miembro de la rama local del Estado Islámico habría muerto en el ataque.

Las explosiones tuvieron lugar mientras miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana.
EEUU ataca con un dron al planificador del atentado en el aeropuerto de Kabul
EFE

Joe Biden lanza su primera operación de castigo contra el ISIS en Afganistán. Estados Unidos ha atacado con un dron una base del Estado Islámico en la que se habría planificado el atentado en el que murieron al menos 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, según un comunicado del Comando Central de EEUU. El ataque acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico "de alto perfil" e hirió a otro, según informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, en una rueda de prensa. La operación tuvo como escenario la provincia de Nangajar, en el este de Afganistán.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, ha confirmado el ataque con drones en el marco de una operación contra un planificador del grupo terrorista. "Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que informa de que un funcionario ha afirmado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

El ataque se ha llevado a cabo con un dron Reaper contra un vehículo en el que se encontraba el miembro de Estado Islámico de Jorasán. Tras el atentado del jueves, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. "Te perseguiremos y te haremos pagar", aseveró. Además, el Pentágono ha apuntado este viernes que Estados Unidos estaba preparado para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente, mientras la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reiterado que el mandatario no quiere que los responsables del atentado "sigan viviendo en la Tierra". 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también ha incidido este viernes en que Washington confrontaría a los grupos que representen una "amenaza" como el Estado Islámico y Al Qaeda "utilizando todas las herramientas apropiadas" y "donde sea que estén". 

Nueva alerta en el aeropuerto de Kabul

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha emitido una nueva alerta por "amenazas a la seguridad" en el aeropuerto de Kabul y ha instado a abandonar el lugar "de inmediato" y "evitar las puertas", como ya hiciera en una advertencia previa al atentado del pasado jueves en las inmediaciones del aeródromo. "Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas", ha recomendado la Embajada en una declaración en su sitio web. Asimismo, ha urgido a las personas que se encuentren en las puertas Abbey, North y New Ministry of Interior abandonar las zonas "inmediatamente".

Mostrar comentarios