Tras la crisis de la pandemia

Draghi pide coordinación y unidad en la Eurozona para una recuperación exitosa

Ha subrayado que los ciudadanos europeos deben mantenerse unidos "para combatir los retos" a los que se enfrentan, como el cambio climático o las desigualdades, entre otros.

Draghi
Draghi
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido coordinación y unidad, especialmente entre los países de la Eurozona, para lograr una "recuperación exitosa" de la crisis provocada por la pandemia, y además ha llamado a fortalecer las instituciones europeas e incrementar la confianza mutua entre países. Lo ha dicho este viernes tras recibir el primer Premio Círculo de Economía a la construcción europea que se le ha otorgado en el marco de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía y que ha recibido de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la entidad, Javier Faus.

Draghi ha subrayado que los ciudadanos europeos deben mantenerse unidos "para combatir los retos" a los que se enfrentan, como el cambio climático o las desigualdades, entre otros. Ha abogado por una recuperación económica "equitativa y sostenible", que no descuide la "cohesión social".

Ha celebrado que ya se vea "la luz al final del túnel" para salir de la crisis de la Covid-19 y ha augurado que las previsiones de crecimiento económico, en el caso de Italia y España, "serán revisadas al alza". También ha alertado sobre los distintos ritmos de vacunación por países, puesto que es "injusto" que las poblaciones más desfavorecidas tarden más en salir de esta emergencia sanitaria pero también es "peligroso", pues eso significa que el virus seguirá más tiempo en circulación.

El jefe del ejecutivo italiano ha defendido asimismo que es fundamental mantener una política fiscal expansiva para "preservar el crecimiento", si bien también ha apostado por volver a la "prudencia fiscal" en cuanto la recuperación haya sido encauzada. Draghi ha recordado el "efecto devastador" que el virus ha tenido en todo el mundo, aunque en especial en el país transalpino y en España, al tiempo que ha celebrado la "respuesta sin precedentes" dada por la Unión Europea: "No recuerdo una respuesta fiscal de esta magnitud", ha aplaudido.

"Gracias a una reacción rápida hemos evitado una recesión profunda y salvado miles de puestos de trabajo", ha proseguido. Ello no evita, sin embargo, que "las incertidumbres" sean todavía "importantes" y, así, ha avisado de que hay que vigilar la inflación y reducir la carga de la deuda pública y privada mediante políticas fiscales expansivas.

Hay que actuar "de manera rápida y eficaz" para lograr que la demanda crezca igual que lo ha hecho la oferta, ha añadido. Draghi ha recordado que la crisis financiera de 2008 resultó en un crecimiento de la exclusión social y la pobreza -"de alguna manera nos olvidamos de esto", ha lamentado-, lo que además luego dio alas al populismo.

También ha llamado a hacer frente a la "crisis ambiental", que según ha indicado va de la mano de la "crisis sanitaria". Draghi ha sido galardonado con el primer premio a la Construcción Europea, concedido por el Cercle d'Economia, que decidió en 2020 reconocer la labor del hoy jefe del ejecutivo italiano al frente de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El primer ministro italiano no pudo recoger este premio durante la reunión programada para finales de mayo de 2020 porque el encuentro no se llevó a cabo a causa de la crisis de la Covid-19. El galardón se lo han entregado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus.

Draghi ha sido presentado por José Manuel González-Páramo, miembro de la junta directiva del Cercle d'Economia y exdirectivo del Banco Central Europeo, quien ha destacado su larga trayectoria profesional como gobernador, académico, diplomático y ahora político. "Es un gran pensador y un hombre práctico, con los pies sobre la tierra. No se anda con chiquitas y además tiene un gran sentido del humor", ha señalado.

El presidente del Cercle, Javier Faus, le ha dado bienvenida a Barcelona, una ciudad que ha tenido que afrontar en los últimos años unos atentados, la inestabilidad política, el conflicto Cataluña-España y la pandemia. "Pero somos una sociedad resiliente y estamos volviendo a levantarnos", ha dicho Faus, que ha reivindicado además el "sólido compromiso" por Europa del Cercle d'Economia.

Mostrar comentarios