Antes del recuento oficial

Trump: "Es un fraude y una vergüenza; hemos ganado, vamos a ir al Supremo"

El presidente de Estados Unidos afirma que acudirá a la Justicia para que se paralice el recuento votos emitidos por correo.

Donald Trump presidente Estados Unidos
Donald Trump se declara como ganador y asegura que hubo “fraude electoral”
EFE

Sin un resultado oficial de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se ha proclamado el ganador de la noche. Y lo ha hecho cuando todavía quedan millones de votos por contabilizar y el recuento aún no ha terminado en varios de los llamados estados bisagra, los territorios que finalmente decantan la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las elecciones presidenciales. "Quiero agradecer al pueblo americano su tremendo apoyo. Millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche (…) Estamos en el camino de la victoria y haremos América grande otra vez", ha afirmado el republicano.

En un discurso ante los medios de comunicación y arropado por su mujer, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, ha denunciado la existencia de un fraude electoral por parte de su contrincante demócrata, Joe Biden, y ha amenazado con acudir al Tribunal Supremo si no se paraliza de inmediato el recuento del voto por correo. "Están tratando de robar las elecciones. No se lo permitiremos", ha insistido Trump en un tono serio y amenazante. "Esto es un fraude y una vergüenza. Hemos ganado estas elecciones. Vamos a acudir al Supremo".

Trump, en su comparecencia, ha radiografiado la noche electoral. "Ganamos en estados que no esperábamos. Florida, por mucho. El gran estado de Ohio, Texas, Georgia, Carolina del Norte...". "Vamos a ganar. En lo que a mí concierne,  ya hemos ganado", ha sentenciado el candidato republicano.

Por su parte, Biden ha asegurado en Twitter que ni él ni su contrincante pueden opinar sobre ganadores antes del recuento final. "Ni yo ni Trump debemos decir quién es el ganador: son los votantes". Tras el cierre electoral, el demócrata ha hecho un llamamiento a la calma a sus seguidores desde Wilmington, Delaware: "Mantened la fe, vamos a ganar". 

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de Trump, ha asegurado que vigilarán la "integridad del voto" para que estas elecciones sean lo más "justas posibles", afirmando que  harán "América grande otra vez".

Mostrar comentarios