Del National Intelligence Council

EEUU adivinó en un informe de 2008 la epidemia mundial del Covid-19 en detalle

Donald Trump
Donald Trump
EFE

"La aparición de una nueva enfermedad respiratoria humana altamente contagiosa para la cual no existe un tratamiento adecuado podría desencadenar una pandemia global", decía en 2008 el National Intelligence Council (NIC) de EEUU. El NIC es un centro de pensamiento independiente que elabora informes que comparten los departamentos de inteligencia de Estados Unidos, pero están dirigidos a los "policymakers", los responsables políticos.

El informe de 2008 describe un futuro para el año 2025 en el apartado "El posible brote de una pandemia mundial". Asombrosamente, es lo que está sucediendo ahora, cinco años antes de lo previsto y, además, apunta sin dudar a una zona geográfica como el origen de la plaga. "Si surge una enfermedad pandémica, probablemente ocurra primero en un área marcada por una alta densidad de población y una estrecha asociación entre humanos y animales, como muchas áreas de China y el sudeste asiático, donde las poblaciones humanas viven muy cerca del ganado". El reciente coronavirus, según las evidencias, se originó en un mercado de Wuhan, China, donde existe la costumbre de comer animales salvajes.

Según el informe del NIC de 2008, el brote surgiría por "las prácticas no reguladas de cría de animales", lo cual podría permitir que una enfermedad zoonótica como el H5N1 circule en las poblaciones de ganado, "lo que aumenta la oportunidad de mutación en una cepa con potencial pandémico. Para propagarse eficazmente, una enfermedad tendría que transmitirse a áreas de mayor densidad de población".

A partir de ahí, menciona entre los posibles brotes uno de coronavirus. "Los expertos consideran que las cepas de gripe aviar altamente patógena (IAAP), como el H5N1, son posibles candidatos para dicha transformación, pero otros patógenos, como el coronavirus del SARS u otras cepas de gripe, también tienen este potencial".

Los analistas del NIC incluso llegan a predecir que una tardía detección de esta gripe sería la consecuencia de la falta de medios adecuados para detenerla a tiempo. De hecho, la gripe derivada del coronavirus se detectó por fin el 31 de diciembre de 2019, pero la Organización Mundial de la Salud no la consideró una amenaza hasta a finales de enero de 2020, cuando declaró la emergencia sanitaria. Más aún, el informe revela la expansión descontrolada del virus. "A pesar de las restricciones que limitan los viajes internacionales, los viajeros con pocos o ningún síntoma pueden transportar el virus a otros continentes".

Y el resultado sería bastante dramático. "Olas de nuevos casos ocurrirían cada pocos meses. La ausencia de una vacuna efectiva y la falta de inmunidad casi universal haría que las poblaciones fueran vulnerables a la infección. En este peor de los casos, de decenas a cientos de millones de estadounidenses dentro de USA enfermarían y las muertes aumentarían a decenas de millones. Fuera de EEUU se produciría una degradación crítica de las infraestructuras y una pérdida económica a escala mundial, ya que aproximadamente un tercio de la población mundial se enfermaría y cientos de millones morirían".

En el mismo informe, el NIC recordó que los centros de investigación estadounidenses estaban trabajando en la búsqueda de una vacuna que reduciría el riesgo de una pandemia de este tipo. "Tomaría semanas para que los laboratorios proporcionaran resultados finales confirmando la existencia de una enfermedad con riesgo de mutar en pandemia".

En 2014, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca formó una unidad de control de pandemias con expertos reconocidos internacionalmente. Pero la pandemia del coronavirus les ha pillado como a todos: desprevenidos.

El NIC es un centro "para el pensamiento estratégico a medio y largo plazo" de Estados Unidos. Fue fundado en 1979 y, según su sitio web, produce periódicamente informes que sirven a los servicios de inteligencia (desde la CIA hasta la NSA) para preparar sus estrategias para el futuro. Muchos de los informes son públicos. Los más conocidos se llaman 'Global Trends', y se producen cada cuatro años. Se entregan a cada nuevo presidente de los EEUU entre el día de las elecciones y el día de su juramento, y la idea es que le sirva para entender de un vistazo cuáles son las tendencias mundiales.

Estos informes están hechos con la aportación de expertos en todos los campos. "Más de 2.500 personas de diversos ámbitos en 36 países ayudaron al NIC a examinar tendencias, incluida la economía, la demografía, la ecología, la energía, la salud, la gobernanza, la seguridad, la identidad y la geopolítica, y comprender sus implicaciones para la paz, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo", dice la web del Director of National Intelligence, el departamento superior al que reporta el NIC.

Sus conclusiones están dirigidas a los políticos norteamericanos, les guste o no el enfoque. El primer informe se emitió en 1997 pero desde entonces su prestigio ha saltado fronteras porque están elaborados de forma independiente, aunque reportan directamente a la oficina del Director of Nacional de Intelligence (DNI).

El informe de 2008, que se le entregó a Obama en su primer mandato, habla de las amenazas terroristas, el islamismo, la globalización, la demografía, el cambio climático y las pandemias.

El informe de NIC de 2008 fue publicado en forma de libro por la editorial francesa Robert Laffont en 2009, y compilado por el periodista de investigación Alexander Adler. Pero en lugar de adjudicar la autoría al National Intelligence Council, que es un centro de pensamiento, lo adjudicó a la CIA, que es una agencia de espías. Además, le puso una llamativa tapa roja y el título 'El nuevo informe de la CIA'. El subtítulo era más llamativo: '¿Cómo será el mundo del mañana?'. El libro está siendo ahora reeditado, y está teniendo unas ventas inesperadas en Francia, pues se ha agotado en la Fnac y en Amazon.

Se puede leer el informe en el siguiente enlace. (La parte de la epidemia mundial se desarrolla en la página 75).

Mostrar comentarios