Desde noviembre de 2021

Zuckerberg vende acciones de Meta por primera vez en los últimos dos años

El cofundador de la compañía, descarga alrededor de 682.000 acciones por casi 185 millones de dólares a través de planes de negociación, después de que la firma se haya revalorizado un 172% en bolsa en lo que va de año.

Mark Zuckerberg
Zuckerberg vende acciones de Meta por primera vez en los últimos dos años
EFE

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, está vendiendo acciones de la empresa por primera vez en dos años, después de que el gigante de las redes sociales se recuperara rápidamente de un tumultuoso 2022. El cofundador de la compañía, así como las entidades encargadas de sus donaciones benéficas y políticas, descargaron alrededor de 682.000 acciones por casi 185 millones de dólares en noviembre a través de planes de negociación, según datos recopilados por Bloomberg a partir de presentaciones regulatorias. Es la primera vez que las entidades que gestionan la fortuna de Zuckerberg venden acciones desde noviembre de 2021.

Meta ha aumentado un 172% este año hasta finales de noviembre, superando a todas las principales empresas tecnológicas de EE. UU. excepto Nvidia Corp. Esto está ayudando a maximizar los ingresos para las actividades de Zuckerberg fuera de Meta, que incluyen capital de riesgo, investigación científica e inversiones de impacto.

A lo largo de la última década, Zuckerberg ha vendido regularmente bloques de acciones de Meta, pero no vendió ni una sola acción en 2022, cuando los resultados trimestrales catastróficos llevaron a una de las mayores caídas bursátiles de un día y al peor rendimiento anual de Meta desde su oferta pública inicial en 2012.

Las acciones de Meta ahora se acercan a los máximos históricos establecidos en 2021, cuando Zuckerberg y su fundación benéfica, la Iniciativa Chan Zuckerberg, vendieron más de $1 mil millones de acciones de la empresa con sede en Menlo Park, California. El joven de 39 años aún posee alrededor del 13% de Meta, que constituye casi toda su fortuna de 117.700 millones.

Su proyecto filantrópico

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, de 38 años, se han comprometido previamente a asignar el 99% de su riqueza a causas filantrópicas durante sus vidas, como promover la igualdad y curar enfermedades. Más de la mitad de las recientes ventas de acciones de Meta provienen de acciones controladas por su fundación homónima. La parte más pequeña de la venta masiva, alrededor de 19 millones de dólares, fue destinada al brazo de defensa de la Iniciativa Chan Zuckerberg. La organización ha financiado esfuerzos para movilizar votantes y promover la reforma migratoria.

A principios de este año, la Iniciativa Chan Zuckerberg se comprometió con 250 millones para establecer un centro de investigación biomédica en Chicago. Anteriormente respaldó esfuerzos para abordar la escasez de viviendas en el área de la bahía de San Francisco y realizó inversiones en etapas tempranas para capacitar a desarrolladores de software en África.

Fundada en 2015, la fundación con sede en Palo Alto, California, tiene activos netos de alrededor de 6.300 millones y está liderada por Zuckerberg y Chan, según las últimas presentaciones. Las acciones de Meta han aumentado más del 200% desde que se comprometieron hace ocho años a donar la mayor parte de su fortuna.

Mostrar comentarios