El oráculo de Omaha

Warren Buffett está invertido en estos dos ETFs: ¿vale la pena seguir su estrategia?

El impulsor de Berkshire Hathaway tiene en su trayectoria como inversor algunas posiciones famosas en su cartera como Coca-Cola, Apple o American Express, pero el uso de fondos indexados es su lado menos conocido.

Warren Buffett se ha comprometido a donar el 99% de su fortuna a causas benéficas.
Warren Buffett está invertido en estos dos ETFs: ¿vale la pena seguir su estrategia?
Gates Foundation vía La Información

Más allá de su reconocido éxito en la inversión directa en empresas como Apple, Coca-Cola y Bank of America, Warren Buffett no se limita a invertir solo en acciones individuales o en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Su cartera de inversión también abarca a los fondos cotizados en bolsa (ETF). Buffet tiene concretamente dos: el SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) y el Vanguard 500 Index Fund ETF (VOO).

VOO es un ETF de bajo coste de 347.200 millones de dólares de Vanguard que simplemente invierte en el S&P 500, un índice que representa a las 500 empresas cotizadas más grandes de Estados Unidos. Esto quiere decir que, si el índice sube un 10%, este ETF debería obtener una rentabilidad del 10%, menos las comisiones de gestión. SPY emplea la misma estrategia y es el ETF más grande del mercado con 414.200 millones de dólares en activos bajo gestión.

Rentabilidades anualizadas del 15%

Aunque constituyen una porción reducida de su cartera comparada con la lista de acciones, el ‘Oráculo de Omaha’ afirma que estos productos de inversión deberían constituir la mayor parte de la suya. “Soy optimista con respecto a estos ETFs debido a su fantástico historial a largo plazo y sus bajas tarifas”, ha comentado Buffett en repetidas ocasiones. De momento no se ha equivocado. Los dos ETFs obtienen una rentabilidad anualizada por encima del 15% en la última década.

Una persona que hubiera invertido 10.000 dólares en el ETF VOO hace 10 años, hoy tendría 27.628 dólares, un 176% más. Si este rendimiento se mantiene de manera similar en el futuro, con una tasa anual del 7% en el S&P 500 (crecimiento medio en los últimos 30 años), ajustando por inflación y reinversión de dividendos, la inversión podría alcanzar un valor de aproximadamente 98.400 dólares en 2034.

Sin embargo, es importante ser realista con las expectativas de rentabilidad. Adrián Viturro de Inversimply, recuerda que hay que entender que el mercado y los índices no mantienen el mismo comportamiento en todos los periodos ni ciclos económicos. Por ejemplo, el S&P 500 cayó un 37% en 2008 y un 19% en 2022. Viturro señala también que: “Estados Unidos ha perdido algo de peso con respecto a décadas pasadas”.

Dos alternativas con máxima calificación 

Borja Nieto, de Micappital, señala que los ETFs de Vanguard y SPDR son conocidos por su bajo coste y buen rendimiento. A las rentabilidades del 15% en tasa anualizada, se suman unos gastos del 0,03% y del 0,09%, respectivamente. Puede que no parezca mucho, pero a lo largo de su vida como vehículo de inversión puede marcar la diferencia. Morningstar, firma de análisis de productos financieros, otorga calificaciones basadas en la calidad y el rendimiento de los fondos.

De acuerdo con su evaluación, el ETF de Vanguard (VOO) ha recibido una calificación de 'oro', mientras que el ETF de SPDR (SPY) ha sido calificado con 'plata'. Estas calificaciones son indicativas de la confianza de Morningstar, siendo 'oro' la más alta distinción que se otorga a aquellos fondos considerados como la mejor opción de inversión dentro de su categoría.

Fondos globales, ETFs y el S&P

La afinidad de Buffett por los fondos del índice S&P 500 proviene de su creencia de que la mayoría de las personas carecen del tiempo y la experiencia para analizar y seleccionar acciones individuales en profundidad. El razonamiento de Buffett es bastante sencillo. Ambos ETFs aprovechan el crecimiento de la economía estadounidense, los costes son bajos y permiten diversificar el riesgo.

Sin embargo, la conveniencia de estos ETFs para inversores residentes en España se ve limitada por varios factores. Tanto Micappital como Inversimply advierten del efecto riesgo divisa por las fluctuaciones en el euro-dólar, y consideran que los ETFs tienen una gran desventaja frente a los fondos indexados en España: no se pueden traspasar de uno a otro sin tener que tributar.

Por esa razón, ambos expertos creen que los fondos indexados que no tributan fiscalmente por su traspaso son opciones más interesantes que los ETFs. Micappital destaca el Vanguard Global Stock y el Amundi MSCI World como opciones viables. Estos fondos ofrecen una amplia diversificación al invertir en acciones de todo el mundo, lo que podría ser una estrategia prudente. “Aunque el S&P 500 es el mercado principal, no es lo único donde hay que estar invertido', argumenta.

Por otro lado, Inversimply sugiere tres opciones interesantes para aquellos que buscan diversificar aún más: el Vanguard U.S. 500 Stock Index EUR, el Amundi Index Solutions y el Amundi S&P 500 ESG Index. Cada una de estas alternativas presenta una oportunidad de inversión en distintas regiones y sectores, reflejando la importancia de una cartera diversificada más allá del enfoque centrado en Estados Unidos sobre el S&P 500.

Mostrar comentarios