JPMorgan y Citigroup lideran las subidas

El tirón de los bancos es insuficiente para mantener en terreno positivo a Wall Street

Los principales índices estadounidenses se han dado la vuelta tras un arranque positivo. Las buenas cifras trimestrales de JPMorgan o Citi no insuflan suficientes ánimos a los inversores este viernes.

Wall Street
El tirón de los bancos es insuficiente para mantener en terreno positivo a Wall Street
EFE

Los inversores tenían este 14 de abril fijado en su calendario para valorar el arranque de año de los grandes bancos de Estados Unidos. Tras un comienzo de año marcado por las turbulencias financieras y las incesantes subidas de tipos por parte de la Fed, la gran banca del país ha salido beneficiada, por lo general, con grandes resultados como los que han presentado JPMorgan o Wells Fargo, entre otros. Sin embargo, también son más prudentes de cara al futuro y optan por cubrirse con provisiones.

Tras un mes convulso en el sector bancario, desatado por el colapso de SVB, la presentación de estos resultados trimestrales era clave para conocer la salud financiera de la gran banca del país, que ha hecho gala de su solidez, impulsada en líneas generales por la política de endurecimiento monetario con las subidas de los tipos de interés.

El más beneficiado hasta ahora ha sido JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de Estados Unidos, que disparó su beneficio neto un 52% interanual, hasta 12.622 millones de dólares, registrando unos ingresos récord de 38.000 millones. La misma tónica ha seguido Wells Fargo. La entidad con sede en San Francisco (California) ha ganado hasta marzo 4.991 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Por su parte, Citigroup también ha mejorado sus resultados tras ganar u4.606 millones, un 7% más. 

En un primer momento, Wall Street reaccionó al alza tras las cifras, pero la alegría en el mercado se ha ido deshinchando hasta que los principales índices han cerrado la sesión en números rojos. Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones cae un 0,42%, el S&P 500 concede un 0,21% y el Nasdaq retrocede un 0,23%. 

La gran banca a la cabeza

No obstante, el sector financiero (1,05%) ha liderado con claridad las ganancias, impulsado por el tirón de los bancos como JPMorgan, que cotiza al cierre con un alza del 7,55% y Citigroup, cuyas acciones han avanzado un contundente 4,78%, mientras que las de Wells Fargo han cerrado prácticamente planas. El gigante de la inversión BlackRock, que también dio a conocer este viernes sus números del primer trimestre, avanza, por su parte, un sólido 2,88%.

Del otro lado, las empresas con mayores pérdidas son las inmobiliarias (-1,68%), las de servicios públicos (-1,11%) y las sanitarias (-0,79%). Tras JPMorgan Chase, las subidas más destacadas entre los treinta valores del Dow Jones son para Goldman Sachs (1,44%) y Caterpillar (0,90%), mientras que las pérdidas más importantes son con diferencia para Boeing (5,59%). El gigante aeronáutico ha caído tras anunciar que ha detenido temporalmente las entregas de algunos 737 MAX, uno de sus modelos clave, por un problema técnico.

En otros mercados

En otros mercados, el petróleo de Texas cierra en 82,52 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube al 3,511%, el oro baja a 2.019,1 dólares la onza, y el dólar gana terreno frente al euro, con un cambio de 1,099.

Mostrar comentarios