Hasta las 76 libras

Vodafone recorta un 0,8% en bolsa tras la venta de su división española a Zegona

La 'teleco' británica rompe con tres jornadas consecutivas al alza después de confirmar que el fondo se hará con el 100% del negocio en ese país, en una operación que arroja dudas para los analistas sobre la estrategia del grupo. 

Sede Vodafone España
Vodafone recorta un 0,8% en bolsa tras la venta de su división española a Zegona. 
Europa Press

El cierre de la venta del 100% de Vodafone España al fondo Zegona suscita dudas entre los inversores, que optan por deshacer posiciones en la matriz. Los títulos de Vodafone registran un recorte del 0,85% en el parqué londinense, hasta las 76 libras esterlinas. Rompe así con tres jornadas consecutivas al alza y se desmarca del tono positivo de las bolsas europeas y del índice del que forma parte, el FTSE 100, que sube un 0,5%. El grupo de telecomunicaciones británico es uno de los pocos que cotizan a la baja dentro de esta referencia bursátil y Vodafone figura como el cuarto que más cae por detrás de Intercontinental Hotels (-1,2%), Airtel Africa (-3,6%).la británica BP, que corrige un 3,9% tras presentar resultados. 

La 'teleco' ha confirmado el cierre del acuerdo esta mañana antes de la apertura de los mercados por valor de 5.000 millones de euros, en un pacto que ofrecerá a Zegona un acuerdo de licencia que le permitirá utilizar la marca Vodafone en España "durante un periodo de hasta 10 años". "Vodafone y Zegona suscribirán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), itinerancia móvil y servicios de operador", precisan desde Zegona.

 En este sentido, el fondo confía en que la transacción pueda quedar concretada en el primer semestre del año próximo y ha propuesto la designación como consejero delegado de José Miguel García, quien ya llevó con anterioridad las riendas de Jazztel y Euskaltel. También espera estabilizar los ingresos a través de iniciativas comerciales y hacer el negocio más eficiente al reducir la complejidad e impulsar la productividad. Zegona necesitará la aprobación del Gobierno para adquirir el 100% del negocio de Vodafone en España, según ha destacado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, en una rueda de prensa en la que también ha afirmado que la intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como primer espada de la operadora en el país.

Los analistas cuestionan esta operación sobre la tercera red de telecomunicaciones del país, detrás de Telefónica y Orange. "La venta de la división española de Vodafone a Zegona arroja dudas sobre la estrategia de la dirección y su capacidad para crear valor", apuntan los analistas de 'Bloomberg Intelligence'. La adquisición será financiada principalmente con deuda y con una ampliación de capital ejecutada por el fondo de inversión británico. A este respecto, los expertos destacan que sería deseable que Vodafone empleara el montante para reducir deuda. "El acuerdo es menos inspirador a nivel de negocio, teniendo en cuenta que Vodafone gastó 7.200 millones en la adquisición del negocio de telefonía fija de Ono en 2014 para integrarlo en el área de telefonía móvil", agregan. 

Fundada en 2015, Zegona se dedica a comprar empresas estratégicas para hacerlas crecer y venderlas. En este sentido, dentro de España, ha desempeñado un papel clave en transacciones corporativas de calado, como la venta de Euskaltel a Másmóvil. Precisamente, en el momento actual, la firma pilotada por Meinrad Spenger ultima su fusión con Orange, pendientes del visto bueno de la Comisión Europea, que podría imponer "estrictas condiciones", como la venta de terminados activos, según precisa 'Bloomberg'.

Mostrar comentarios