Bitcoin, lejos de sus máximos

La cepa sudafricana también arrastra a las 'criptos', afectadas ya por China

La nueva variante del coronavirus lleva a los inversores a deshacerse de los activos de riesgo, con fuertes caídas en los mercados mundiales y de hasta el 10% para las criptomonedas. 

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

El clima de incertidumbre en los mercados mundiales por la detección de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica también arrastra a las criptomonedas, que cotizan este viernes con fuertes caídas. El miedo a nuevas restricciones por el aumento de los contagios lleva a los inversores a deshacerse de los activos de riesgo. Así, la capitalización global del mercado cae hasta los 2,4 billones de dólares, frente a los 3 billones que llegaba a rozar hace apenas dos semanas. 

El bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización, cotiza lejos de sus últimos máximos, registrados a principios de noviembre y desde los que pierde cerca del 20% de su valor en el mercado. Este viernes la caída alcanza el 7%, hasta los casi 54.000 dólares (cerca de 47.880 euros). Además, el ethereum se deja cerca de un 9% y cotiza en torno a los 4.000 dólares (casi 3.550 euros).

Las caídas se extienden a monedas de menor capitalización con retrocesos que alcanzan el 10% diario, como en el caso de Solana, o también el 9% para Binance Coin. Los criptoactivos han registrado varias jornadas a la baja debido a las últimas noticias de China: la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD) informó hace unos días de que empezará a controlar que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptomonedas, que considerada ilegales.

No es la primera vez que los cambios regulatorios en el gigante asiático tiñen de rojo los mercados de criptomonedas. En mayo, estos activos registraron recortes de hasta el 15% al conocerse que el país iba a prohibir los pagos en bitcoin y el minado de la criptomoneda.

El responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, ha destacado en este contexto que el Crypto Fear & Greed Index, que mide el miedo y "codicia" en torno a estos activos ronda los 40 puntos, unos diez puntos menos que hace una semana. "El índice sugiere que los participantes en el mercado están en 'modo miedo', lo que algunos operadores ven como una señal contraria. Los compradores que salieron cuando la codicia estaba en niveles extremos tienden gradualmente a volver al mercado", ha explicado.

Mostrar comentarios