Tras resultados, dividendo y recompras

Unicaja Banco se dispara un 6,8% en bolsa, su mayor subida desde junio de 2022

La euforia de los inversores con el retraso en las bajadas de tipos y el anuncio de la entidad española contagia al sector bancario, con subidas del 1% al 2% en Caixabank, Santander, BBVA y Bankinter; y caídas en Sabadell.

Unicaja ofrece un 4% TAE y hasta 250 euros al domiciliar la nómina en su oficina
Unicaja registra su mayor subida en bolsa desde junio de 2022 tras sus resultados.
Efe

Sigue de lleno la temporada de resultados en España. Hoy ha sido el turno de Unicaja, que ha anunciado un beneficio neto de 267 millones durante 2023, un 0,4% menos respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones. La entidad ha anunciado también el reparto de un dividendo en efectivo de 132 millones de euros y un programa de recompra de acciones propias de 100 millones de euros. Tras estos anuncios, el grupo que presidirá José Sevilla se ha disparado un 6,8% en bolsa, hasta 0,9345 euros, su mejor sesión en el parqué desde junio de 2022. 

La entidad, que lidera las ganancias del Ibex, ha desatado la euforia entre los inversores, que premian al entero sector. Caixabank se anotó una subida del 1,94%, seguida por BBVA, que subió un 1,9%, Santander, un 1,7% y Bankinter, un 1%. Banco Sabadell fue la excepción bancaria del día con un descenso del 0,8%.

Con sus resultados, Unicaja no bate las previsiones de los analistas, que estimaban ganancias por encima de los 300 millones, pero ha anticipado un 2024 muy positivo especialmente en la rentabilidad. 

De hecho, se ha propuesto alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 9%, lo que supone más que doblar la obtenida al término del año pasado, que se ha situado en el 4,2% excluyendo el pago de la tasa extraordinaria, un 5,3% si se tiene en cuenta este efecto. 

En la conferencia con analistas, que ha estado encabezada por el consejero delegado, Isidro Rubiales, y el director financiero, Pablo González, han reiterado el impacto contable que han tenido las provisiones en las ganancias de la entidad, así como el pago del impuesto extraordinario al sector por importe de casi 64 millones. 

El número dos del banco, ha señalado que ha sido un año de transición para el banco, en el que ha experimentado una renovación en la gobernanza, primero con su llegada en septiembre, relevando a Manuel Menéndez, y ahora con la elección de José Sevilla, ex de Bankia, como sustituto de Manuel Azuaga en la presidencia.

Mostrar comentarios