La tercera que más sube

Unicaja Banco vive su 'luna de miel' en el Ibex 35 con un rebote de hasta el 17%

La entidad andaluza se revaloriza más de un 30% desde el anuncio de su salto al principal índice de la bolsa tras convertirse en la elección sorpresa del Comité Asesor Técnico y se coloca cerca de su precio objetivo. 

Unicaja Banco vive su 'luna de miel' en el Ibex 35 con un rebote de hasta el 17%
Unicaja Banco vive su 'luna de miel' en el Ibex 35 con un rebote de hasta el 17%
ALEXZEA/ Europa Press

Unicaja Banco se convierte en una de las grandes sorpresas de la bolsa. Su entrada al Ibex 35 como sexta entidad financiera le ha servido de impulso para ganar posiciones y colocarse en el radar de los inversores. Desde su estreno en el índice hace tres semanas (27 de diciembre), el precio de la acción ha experimentado un repunte del 16%, cifra que llega al 17,85% desde el arranque del año y rebota hasta los 1,2 euros

El recorrido de Unicaja Banco desde el inicio de 2023 ha permitido a la compañía situarse entre las tres que más se revalorizan, pese al retroceso del 2% experimentado este lunes. Tan solo IAG y Meliá figuran por delante, con un ascenso del 28,44% y de 22,98%, respectivamente. Ha jugado a su favor la tendencia alcista de la bolsa en el estreno de año, después de doce meses llenos de volatilidad. El Ibex acumula un avance del 7,8% en las once primeras sesiones y deja atrás la caída del 5,56% registrada en 2022

El mercado veía poco probable que otro banco diera el salto al índice, donde este sector ya representa alrededor del 30%. A esto se une el nivel de capital flotante de Unicaja, que asciende a 1.319 millones, en comparación con otras entidades como Banco Santander (16.600 millones), BBVA (5.900 millones) CaixaBank (3.800 millones) o Banco Sabadell (5.400 millones). Motivos por los que la decisión del Comité Asesor Técnico de convertirla en la sustituta de Siemens Gamesa han generado expectación, provocando un 'efecto llamada' de compra.

El consenso de mercado de 'Bloomberg' le otorga una trayectoria del 13% a un año hasta los 1,39 euros. De hecho, Société Générale y CaixaBank BPI han revisado al alza su recomendación este lunes, mientras que Alantra ha cambiado hacia una posición neutral. En el otro lado se encuentran Morgan Stanley, que ha optado por infraponderar, y Kepler Cheuvreux, que se ha decantando por reducir su estimación.

El esperado rebote a doce meses se encuentra lejos del 28% que proyectaban antes de su desembarco en el Ibex, lo que significa que en solo tres semanas ha agotado parte de su potencial. Cabe destacar que, aunque los consejos de compra se han incrementado en cinco puntos desde el anuncio de su entrada al Ibex (77,8%), son algo inferiores a las proyecciones que daban en octubre, cuando veían a los títulos de Unicaja Banco cotizando por encima de los 1,4 euros.

De hecho, ha pasado de ser el segundo banco más atractivo para invertir después de Banco Santander, según los analistas, al tercer puesto. Su lugar lo ocupa ahora Banco Sabadell, que registra un recorrido del 17%, seguido de Bankinter (+12,36%), BBVA (+10%) y CaixaBank (+8,3%). El liderazgo lo sigue ostentando la firma capitaneada por Ana Botín, con un 26%.

El sector bancario se erige como una de las grandes apuestas del Ibex para este 2023 en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés, lo que lleva a las casas de análisis a sobreponderar este sector y seguirles la pista en bolsa. Los expertos confían en que prolonguen las subidas de 2022, que sirvieron para aminorar el batacazo de la renta variable en el Ibex 35, siendo el índice que menos cayó de Europa durante el ejercicio pasado. 

Con una capitalización de 3.200 millones, el quinto banco por volumen de activos presentará sus cuentas anuales el próximo 31 de enero. El mercado estima que el margen de intereses se haya elevado hasta los 1.065 millones, frente a los 730 millones contabilizados en 2021, lo que supondría un aumento del 45%, alentado por la escalada del euríbor. De confirmarse, lograría revertir la caída del 3,6% experimentada durante el tercer trimestre debido a una menor aportación del negocio minorista.

Mostrar comentarios