Cae un 3,2%

Unicaja Banco reduce su caída en bolsa tras publicar resultados hasta septiembre

Las acciones del sexto banco del Ibex 35 reaccionan con descensos a la  publicación de sus cuentas del tercer trimestre pese a la mejora tanto de sus beneficios como de sus márgenes.

Unicaja Banco
Unicaja Banco reduce su caída en bolsa tras publicar resultados hasta septiembre. 
EFE

Las acciones de Unicaja Banco reducen la cuantía de su caída en bolsa del 4,5% matinal al 3,2% al cierre de los mercados después de la divulgación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. En este periodo, la entidad bancaria logró un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,9% interanual.

La jornada bursátil comenzó para Unicaja Banco con una tendencia a la baja, situándose entre los mayores descensos del Ibex 35 -que registra subidas este lunes- junto a Arcelor, que también cede un 4% en bolsa. De este modo, la entidad con sede en Málaga retrocede hasta los 0,973 euros por acción. 

Unicaja Banco informó a la CNMV que el resultado de los nueve primeros meses del año incluyó el pago de un impuesto extraordinario a la banca por un valor de 77 millones de euros, el cual la entidad ya había incorporado en sus cuentas del primer trimestre. De no ser por este impuesto, el beneficio de Unicaja habría ascendido a 349 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,4%.

Los ingresos totales (margen bruto) del banco andaluz alcanzaron los 1.333 millones de euros, registrando un aumento del 5,9% en comparación con el año anterior. De esta cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) llegaron a los 973 millones de euros, lo que representa un aumento del 25,4%.

Por otro lado, los ingresos derivados de comisiones y tasas ascendieron a 401 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 1,6%. Este aumento se debió al desarrollo de las actividades relacionadas con seguros y fondos de inversión.

Durante este periodo, el banco redujo sus costes de personal en un 4,9% debido al cierre de sucursales y las salidas de empleados debido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), situándolos en 364 millones de euros. 

De esta manera, el margen de explotación de Unicaja alcanzó los 692 millones de euros. Después de asignar 88 millones de euros a provisiones (un incremento del 4,7%) y contabilizar un impacto de 112 millones de euros por el deterioro de activos (una disminución del 12,8%), además de otros elementos extraordinarios, obtuvo un resultado antes de impuestos de 413 millones de euros, un 11,2% más

Mostrar comentarios