A doce meses 

La última subida de tipos del BCE antes del verano pondrá techo a las Letras en el 4%

La rentabilidad de la deuda del Estado a corto plazo volverá a subir en las próximas subastas previstas para agosto, lo que podría situar su remuneración por encima del 4% y marcaría su techo ante la pausa que adoptará el BCE.

La última subida de tipos del BCE antes del verano llevará a las Letras a superar el 4%
La última subida de tipos del BCE antes del verano llevará a las Letras a superar el 4%
EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para despedir el verano aprobando una nueva subida de los tipos de interés. El organismo que preside Christine Lagarde elevará el precio del dinero otros 25 puntos básicos más hasta situarlos en el 4,25%, mientras que la tasa de depósitos, el porcentaje que paga a los bancos por guardar su dinero, cerrará en el 3,75%. Y esta política restrictiva volverá a empujar la rentabilidad que ofrecen las Letras del Tesoro.

Félix López, socio director de ATL Capital y experto de renta fija, cree que tras la penúltima intervención del BCE "veremos el techo de las Letras". López cree que la rentabilidad del papel del Estado a un año se moverá en el 4%, y no irá mucho más allá. Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, calcula que "podríamos ver un repunte por encima del 4% durante las próximas emisiones". Desde que el BCE comenzó a subir los tipos, el interés de este papel ha experimentado un incremento del 442%, ya que pasó de ofrecer un interés del 0,702% a doce meses en julio de 2022 al 3,8%, de la última subasta celebrada en julio.

López añade que las remuneraciones que ofrecen las Letras del Tesoro no hacen más que seguir los pasos del BCE. De modo que el mercado espera que se esté asistiendo a los últimos incrementos para controlar la inflación en la eurozona. "La inflación ya está bajando y solo es cuestión de tiempo que la subyacente también refleje esta moderación", explica Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de inversiones de Nextep Finance.

Así, ya descuenta que el tipo de intervención acabe el año en el 4,50% (si se produjera otra subida de los tipos en la reunión de septiembre), mientras que el de depósito cerraría en el 4%, lo que vendría a confirmar que las Letras acaben con unos retornos por encima del 4% para los dos próximos años, según los cálculos de Félix López, aunque Alvargonzález sostiene que si Lagarde anuncia un parón en las subidas de los tipos, el interés que paga la deuda del Estado a doce meses podría retroceder algo, pero no mucho. Y esto contando que se espera que a cierre de 2024 los tipos se sitúen en el 4,25% y el 3,75% respectivamente. 

Niveles de finales de 2011

Si se confirman estas estimaciones y la rentabilidad da las Letras del Tesoro supera el 4% sería el nivel más alto desde diciembre de 2011. En ese mes, el interés que abonó el Estado para colocar deuda a doce meses se situó en el 4,088%. Hasta la fecha, el tipo marcado había igualado la remuneración ofrecida en el verano de 2012 cuando España estaba azotada por la crisis de deuda. Aquí los expertos coinciden al asegurar que las rentabilidades actuales, que en todos sus plazos superan las remuneraciones más altas en 11 años, tienen su explicación en la política del BCE, descartando dudas acerca de la solvencia del Estado.

Además, los expertos consultados por La Información también creen que quien vaya a comprar una Letra del Tesoro a doce meses lo tiene que hacer ya. "Hace unos meses, apostábamos por comprar Letras a corto plazo, a tres meses, ante la perspectiva de que el BCE iría subiendo los tipos. Ahora que ya se habla de una pausa en estas subidas sería el momento de apostar por la deuda del Estado a doce meses y asegurarse esos retornos", sostiene Alvargonzález.

Mejor Letras que depósitos

Si finalmente se confirma este techo, la rentabilidad de las Letras del Tesoro estaría un punto por encima de lo que ofrecen los mejores depósitos a un año. "Mejor comprar una Letra del Tesoro que un depósito", insiste Alvargonzález, puesto que las mejores imposiciones a plazo fijo a un año están remunerando un 3%, como es el caso de MyInvestor, que ofrece este interés para sus plazos a un año y 18 meses "y todo apunta a que los bancos no van a igualar estos intereses", concluye el director de inversiones de Nextep Finance.

Paralelamente, el furor por las Letras del Tesoro se mantiene como muestra que la disponibilidad para pedir cita previa en el Banco de España para Madrid está agotada hasta mediados de septiembre. En cambio, Barcelona no tiene disponibilidad tampoco en septiembre y los inversores que quieran invertir en deuda pública del Estado tendrán que esperar a que se abra la agenda en octubre. Y lo mismo ocurre para los ciudadanos que vivan en Bilbao.

Mostrar comentarios