Crisis del virus Covid-19

Trump declara la "emergencia nacional" en EEUU y movilizará 50.000 millones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades del país a combatir la enfermedad. "Para desatar todo el poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional", dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca, según informa Efe.

Según Reuters, el presidente de EEUU instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus. La presión ha aumentado para que Trump declare una emergencia de enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales. Este poder rara vez se ha usado. El ex presidente Bill Clinton en 2000 lo invocó para el virus del Nilo Occidental.

El actual administrador de FEMA, Peter Gaynor, dijo a los legisladores el miércoles que los almacenes de la agencia están abastecidos con productos por todo el país. La agencia puede suministrar su ayuda tanto en la logística, como el transporte de residentes si es necesario, y establecer instalaciones médicas temporales como hospitales de campaña o intervenir otro tipo de infraestructuras.

El mandatario, que ha destacado la importancia de "haber cerrado a tiempo" las fronteras, ha ordenado la activación de planes de emergencia en todo el país para "ayudar a los médicos a hacer su trabajo". Así, ha destacado que la Administración ha llegado a un acuerdo con el sector privado para realizar los análisis del Covid-19 que sean pertinentes. Uno de esos acuerdos ha sido con la farmacéutica Roche con un test para detectar el virus 10 veces más rápido que los actuales.

La declaración de emergencia coloca a la FEMA, que está apoyando al Departamento de Salud y Servicios Humanos y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para la respuesta al coronavirus, en una posición para ser el coordinador de la crisis. "El centro de gravedad cambia de la sede del HHS a FEMA", explicó Daniel Kaniewski, ex responsable en esa agencia en declaraciones a CNN.

Mostrar comentarios