Nueva ampliación de capital

El truco final de Fridman... Letterone roza las plusvalías en Dia tras demolerla

El fondo de multimillonarios rusos rebajarán su precio medio de compra de las acciones del grupo de supermercados por debajo de los 5 céntimos de euro tras canjear los bonos que compró en 2020.

Fridman
Mijaíl Fridman, primer accionista de Letterone y de Dia.
l. i.

Es el truco final. Letterone, el fondo de los multimillonarios rusos Mijaíl Fridman, Piotr Aven, Andrei Kosogov y German Khan, está a punto de dar el último golpe financiero en Dia con una ampliación de capital de 1.028 millones de euros que terminará de achatarrar su accionariado. La compañía propondrá en su próxima Junta de Accionistas emitir hasta 51.400 millones de acciones a 0,02 euros por acción, un precio que terminará de diluir, al límite de lo posible, el accionariado de la compañía de distribución.

Sin embargo, con este movimiento, Letterone está a punto de aflorar plusvalías por su participación. El dueño del 74,8% de la empresa canjeará deuda de Dia por el equivalente a 768 millones de euros en acciones. De este modo, según el planteamiento de la operación, el fondo de Fridman añadirá 38.447 millones de nuevos títulos a 2 céntimos a su cartera. Así, logrará que se desplome el coste de adquisición de sus acciones desde los 0,27 euros  hasta 0,0495 euros cada una, según datos obtenidos por 'La Información'.

Letterone ejecuta la segunda parte de su plan después de hacer con la mayoría de los bonos cotizados de Dia tras el pasado verano. Los bancos y acreedores refinanciaron los 902 millones en líneas de crédito a cambio de impulsar una ampliación de 500 millones. Ahora será el doble. El fondo de Fridman canjea su deuda por acciones, liberando de esa carga al balance de la empresa al tiempo que refuerza su control accionarial en el grupo.

La cotización de Dia se desplomó un 16% en bolsa, hasta 0,097 euros. El descuento de las nuevas acciones supera el 80% frente a los 0,12 euros en que cerró la víspera al anuncio. Su valoración en bolsa se redujo a apenas 669 millones de euros. El motivo fue la espantada de los minoritarios. Además del tramo mayoritario del canje reservado para Letterone, la compañía plantea un segundo tramo de 259 millones de euros para el resto de socios, es decir, que tendrán que poner esa cantidad para no diluirse.

Fridman terminará en 2021 lo que empezó en el verano de 2017 cuando comenzó a acumular acciones de Dia a través del banco de inversión Goldman Sachs. En aquel primer tramo del 29% del capital invirtió 758 millones de euros con un precio de adquisición de 4,2 euros. A la vez, como publicó ‘La Información’, Letterone se mantuvo protegido a través de derivados financieros mientras la cotización no dejaba de caer. En febrero de 2019, el fondo lanzó una opa sobre el 100% del capital a razón de 0,67 euros por acción. Se hizo con un 40% del capital adicional de Dia y pasó a controlar el 69% de las acciones tras la oferta pública de compra.

En paralelo a la opa, Letterone, a través de sociedades filiales, realizó varios préstamos a Dia que acabó canjeando por acciones en la ampliación de otros 605 millones de euros a finales de 2019. El precio de emisión de aquellos nuevos títulos fue de 0,1 euros cada uno y el fondo de capital ruso acabó elevando hasta el 74,8% su posición porque parte de los minoritarios no suscribieron sus acciones. Durante 2020, el fondo que controla Dia volvió a la carga aunque puso sus ojos en los bonos cotizados que ahora canjeará otra vez por acciones, aunque a un precio todavía más bajo.

En términos proforma, si la nueva ampliación de capital se hubiese realizado ya, Letterone estaría en posición de plusvalías. El fondo tendrá 43.407 millones de acciones de Dia solamente canjeando sus bonos y mantendrá el 74,8% del capital. Por ese porcentaje habrá invertido 2.150 millones de euros en total y tasará sus acciones en 0,049 euros cada una. Por cada céntimo que la cotización de Dia se sitúe por encima de ese nivel, la sociedad de Fridman sumaría plusvalías de 434 millones de euros. Con la cotización actual de 0,097 euros, sobre el papel, Letterone ganaría más de 1.200 millones de haberse producido ya el canje que aprobará en las próximas semanas.

Mostrar comentarios