Crisis en las criptomonedas

Tras FTX, ¿quién es el siguiente? Focos en Crypto .com por trasiego de fondos

Una transferencia presuntamente errónea a través de Ethereum despierta las suspicacias de los inversores y competidores sobre la plataforma de Singapur que lidera Kris Marszalek

Matt Damon protagonizó la campaña masiva de Crypto.com en televisión.
Matt Damon protagonizó la campaña masiva de Crypto.com en televisión.
Crypto.com / L. I.

Nervios a flor de piel entre inversores y promotores de la escena cripto. Después del colapso de FTX la semana pasada, la atención se centra ahora en las repercusiones de una quiebra que alcanza una envergadura de decenas de miles de millones de dólares. Los mercados ahora perciben riesgo en otras plataformas competidoras a la de Sam Bankman-Fried con especial atención en sus niveles de reservas de activos en monedas FIAT (dólar, euro, yen...) que potencialmente pueden dar liquidez a sus clientes si así lo requieren.

En este punto de la crisis, una de las marcas más conocidas y que mayor inversión publicitaria ha llevado a cabo en los dos últimos años se encuentra bajo el escrutinio del sector. Kris Marszalek, consejero delegado de Crypto.com, celebró un encuentro virtual con usuarios e interesados para responder a las dudas que han generado varias transferencias millonarias desde la plataforma y que, al parecer, se debieron a un error, ya subsanado.

Las operaciones con el Ether, el token de la blockchain Ethereum, se realizaron el mes pasado y alcanzaron un valor de 400 millones de dólares. Según el CEO de Crypto, se habrían producido "accidentalmente" pero fueron recuperadas aunque estas explicaciones no han logrado aplacar las  preocupaciones en un mercado ya tenso por el caso de FTX.

"Las transferencias de ETH que generaron tanta especulación y FUD (Fear, Uncertainty y Doubt en inglés; miedo, incertidumbre, duda en española) hoy en Twitter se realizaron hace más de tres semanas, el 21 de octubre, a la cuenta corporativa incluida en la lista blanca de Gate.io", alegó Marzalek para recordar que los fondos fueron restituidos. 

Lejos de calmar los ánimos, las explicaciones han generado todavía más dudas ante el posible falseamiento de los volúmenes de negociación en la plataforma y pone el foco también en sus niveles de reservas de activos. Cronos, el token nativo de Crypto.com, se ha desplomado un 50% en la última semana, pasando de 0,12 a cotizar en 0,06 dólares. La firma está elaborando ahora un informe para detallar qué respaldo de liquidez tiene.

En busca de un auditor

"Este es un momento crítico para toda la industria. La transparencia es más importante que nunca, y la seguridad de los usuarios y sus fondos siguen siendo la prioridad. Requiere un compromiso total y colectivo. Compartimos la creencia de que se debe exigir a las plataformas criptográficas que compartan públicamente la prueba de las reservas. Ya estamos trabajando para contratar los servicios de un auditor acreditado para evaluar y publicar nuestra prueba de reservas", señala la empresa en un comunicado. Mientras eso se produce, Crypto.com señala que sus activos más relevantes son 53.024 bitcoins y 391.564 éther con un valor de unos 3.000 millones de dólares.

El diario 'The Wall Street Journal' publicó que las reembolsos de clientes en Crypto.com habían aumentado durante el fin de semana. Los usuarios de Twitter señalaron otras transferencias entre algunas otras plataformas y mercados más pequeños como posible evidencia de que se estaban apoyando entre sí para apuntalar las reservas, según informa Reuters.

"Los movimientos de fondos desde los sistemas de custodia de Crypto.com solo son posibles entre direcciones aprobadas y en la lista blanca adjuntas a nuestras billeteras frías, nuestras billeteras calientes y nuestras cuentas corporativas en intercambios de terceros", ha insistido para añadir después que se trataba de un traspaso interno pero que tenía reflejo en la red pública, aunque apuntó también que cambiarían estos métodos.

Las criptomonedas volvían a registrar este lunes un comportamiento negativo con fuertes pérdidas después que finalmente FTX, con sede en Bahamas, presentase una declaración de bancarrota para protegerse legalmente de los acreedores. La dimensión de créditos bancarios y dinero de inversores convierte la caída de la firma en la más importante desde los colapsos de los 'hedge funds' Archegos y Greensill. El Bitcóin ha llegado a situarse esta noche por debajo de los 16.000 dólares y acumula un desplome del 25% desde los niveles previos a la crisis de FTX. 

Mostrar comentarios