Menor subida en 15 meses

¿Toca techo el Euríbor? El índice de las hipotecas se estanca en el 3,8% en mayo

La referencia del mercado interbancario extiende su movimiento lateral y dibuja la menor subida intermensual desde que comenzó a escalar en enero de 2022 pese al señalamiento del BCE sobre tipos más altos.

El Euríbor pierde fuelle en mayo.
El Euríbor pierde fuelle en mayo.
L. I.

Baile lateral durante un mes. El Euríbor a 12 meses, referencia del coste de las hipotecas a tipo variable, lleva cuatro semanas de cotización horizontal en torno al nivel del 3,8%, porcentaje que coincide con el promedio provisional que marca este mes de mayo cuando se ha llegado ya al ecuador del periodo. El índice a ese plazo se ha situado este viernes en el 3,799% en tasa diaria, en línea con los datos registrados desde el lunes, según los datos observados por 'La Información'.

Tomando como referencia el 3,8% actual, la subida mensual respecto a abril en el Euríbor apenas será 5 puntos básicos (0,05 puntos porcentuales) tras el 3,757% del mes pasado. De seguir así en los próximos días, el índice cerrará con la menor subida desde que comenzó a subir en enero de 2022. No obstante, el diferencial interanual seguirá impactando de forma drástica en las revisiones hipotecarias. 

Las cuotas de los préstamos a tipo variable tendrán que afrontar un incremento de 352 puntos básicos (3,5 puntos porcentuales) en el diferencial, si bien es el menor desde hace seis meses. Para quienes revisen este mes su hipoteca a tipo variable será el segundo año que sufran un encarecimiento de la cuota después del aumento de 76 puntos básicos registrado en mayo de 2022, que fue el mayor en 11 años.

Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial sobre el Euríbor de 1 punto, las cuotas crecerán de 584 a 859 euros al mes, unos 275 euros más (+47%) que se traducen en 3.300 euros anuales.

La desinflación y los tipos

El estancamiento del Euríbor en los últimos días se ha producido justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya ejecutado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, del 3,5% al 3,75%, la menor subida desde que comenzó a elevar las tasas en julio de 2022. El movimiento coincide con una cierta relajación de las expectativas de inflación en la zona euro después del desplome de los precios energéticos, que seguirá lastrando al IPC en los próximos meses.

Pese a este escenario, la presidenta Christine Lagarde insinuó el jueves 4 de mayo que los tipos de interés se incrementarán nuevamente en junio para contrarrestar una inflación que aún se considera "demasiado elevada". Sin embargo, las principales entidades bancarias aún no han respondido a esta medida, como refleja el Euríbor,

El interés de los préstamos mayoristas entre bancos, según el panel de 19 entidades que participan en su elaboración a través del instituto europeo EMMI, no se ha elevado pese al señalamiento del banco central hacia el 4%. Lo que sí se está produciendo es un endurecimiento de las condiciones de financiación de los bancos hacia sus clientes, no solo por el encarecimiento de los préstamos sino por los criterios más estrictos de acceso al crédito que ha provocado la reciente crisis bancaria en EEUU. Hay otro motivo. Este episodio está forzando a la banca a remunerar por el pasivo de sus clientes, encareciendo la financiación mayorista.

En el caso de Europa, el BCE ha confirmaod que seguirá reduciendo la liquidez del sistema mediante dos medidas: la retirada en curso de los TLTROs (financiación a largo plazo a la banca) y la disminución de las compras de deuda a través de su programa APP dirigido a emisores públicos. El efecto de la segunda medida supondrá un descenso mensual de 28.000 millones de euros en el balance del banco central a partir de julio, según estimaciones del sector, lo que supondrá que los emisores de deuda pública tendrán una demanda potencial de sus bonos de alrededor de 170.000 millones menos en el segundo semestre.

Mostrar comentarios