En agosto

El tipo medio de los depósitos españoles cae y ensancha su diferencia con Europa

Pese a que el BCE subió los tipos de interés en julio, la remuneración de los depósitos en España sigue por detrás de los europeos, 70 puntos básicos. Los productos de las empresas también han visto aumentar su distancia.

La 'vuelta al cole' de los bancos retomará la actividad comercial en los depósitos
El tipo medio de los depósitos españoles cae y ensancha su diferencia con Europa
Europa Press

España sigue a la cola a la hora de remunerar el pasivo. La rentabilidad de los depósitos de los hogares en España cayó en agosto. Apenas dos centésimas. En cambio, la remuneración de las imposiciones a plazo fijo en la eurozona siguió su escalada (y ya supera el 3% de media) lo que ha servido para ensanchar aún más la diferencia entre la remuneración de los depósitos nacionales y los europeos: en julio era de 50 puntos básicos, mientras que en agosto se ha elevado hasta los 73 puntos básicos. 

Según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, el tipo medio de los depósitos se situó en España en el 2,31% en agosto, frente al 2,33% registrado en julio, mientras que en la rentabilidad media de los depósitos en Europa se situó en el 3,03% desde el 2,83% registrado en el mes anterior. Hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) había seguido elevando los tipos de interés en julio, cuando los incrementó en 25 puntos básicos hasta el 4,25%. Asimismo, el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, rompió la barrera del 4,10% ese mismo mes.

Esto ha llevado a que la diferencia entre lo que pagan los bancos españoles por los depósitos de los hogares en agosto con respecto a los europeos se sitúe en los 70 puntos básicos, mientras que en julio eran 50 puntos básicos. Asimismo, España, dentro de los países con mayor peso en la eurozona, sigue siendo de los que peor remuneran las imposiciones a plazo fijo. Únicamente Portugal se sitúa detrás con un 1,81% en julio.

En cuanto a los países que cuentan con un tamaño parecido y un nivel de solvencia similar mejoran incluso los tipos de la eurozona. Así, la rentabilidad media de los depósitos en Alemania se situó en el octavo mes del año en el 3,11%, pero por delante también se sitúan Italia, con un 3,36%, Francia, con un 3,56% y Bélgica, con un 3,63%. Precisamente este último país estaría preparando una normativa para fijar unas remuneraciones en sus depósitos y cuentas.

También se eleva la distancia con los depósitos a empresas

En cuanto a la remuneración de los depósitos a empresas se estancó en agosto en el 3,11%. Aún así, supone mejorar en 80 puntos básicos la rentabilidad de los depósitos a hogares. No obstante, también se incrementó la diferencia con lo que los bancos pagan por las imposiciones a plazo empresariales en Europa. Según los datos del BCE, en agosto el tipo medio de estos productos se situó en el 3,42%, lo que implica una diferencia de 31 puntos básicos.

En julio, antes de que se materializara la penúltima subida de los tipos de interés del BCE el tipo medio en la eurozona era del 3,32%, lo que suponía una diferencia de 21 puntos básicos. El Banco de España ha constatado que la transmisión del cambio en la política monetaria más restrictiva del BCE ha sido más rápida a los créditos que los depósitos por la gran cantidad de liquidez con la que cuentan los bancos españoles y que alejaría un incremento de la remuneración a corto plazo. 

Mostrar comentarios